Loading...

¿Cuándo es la temporada de naranjas en España?

Dependerá del tipo de naranja ya que cada una tiene diferentes meses de recolección.

Tres naranjas en primer plano colgando de un árbol.

“Tómate el zumo de naranja rápido que se le van las vitaminas”. Todo el mundo hemos escuchado de pequeños, y más de una vez, esta frase en boca de nuestras madres y es que la naranja es una fruta que, además de ser llamativa por su color y por su inconfundible sabor entre ácido y dulce, destaca por su gran aporte de vitamina C, vitamina muy potente para prevenir resfriados y gripes, de ahí la preocupación de nuestras madres porque tomáramos este alimento todos los días. Y seguro que también la recordarás diciendo esta frase día tras día y casi durante las cuatro estaciones del año, es que no había fin para dejar de tomar el famoso zumo de naranja.

Y a estas alturas, después de haber pasado unos cuantos años de esa mítica escena madre-hijo-zumo de naranja, nos preguntamos, ¿qué pasa con el árbol del naranjo, está todo el año dando naranjas sin parar y sin tomarse un pequeño descanso? Que tengamos naranjas prácticamente todos los meses no quiere decir que todas provengan del mismo tipo de árbol. En España existen muchas variedades de naranjas y cada una de ellas tiene unos meses de recolección diferentes, de ahí que podamos encontrarnos este fruto desde octubre o noviembre hasta finales de junio o julio.

El clima, factor clave para la recolección de naranjas

Importante detallar que al hablar de temporada hacemos referencia a la fecha de recogida de las naranjas, es decir, ese momento en el que tienen más sabor y propiedades. Y aunque os hayamos comentado que la temporada de recolección de naranjas suele durar unos 9 meses, de octubre a julio más o menos, este período dependerá, en gran medida, de cómo vaya actuando la madre naturaleza cada año. Esto quiere decir que los factores climatológicos como la lluvia, el viento y la temperatura van a ir marcando el inicio y el final de la temporada de recolección. En esta fecha de recolección también influye la zona de cultivo e, incluso, puede darse el caso de que algunos agricultores estimulen el suelo para acelerar la floración del árbol e iniciar, de esta forma, antes su productividad.

Por poner un ejemplo, en España la zona de cultivo de naranjas más conocida es Valencia. Esta ciudad del Mediterráneo tiene un clima, muy envidiable por cierto, con una temperatura y una humedad que son muy constantes durante todo el año, lo que favorece la cosecha de este fruto, también conocido por su flor de azahar, de una gran calidad. Estamos hablando de unas temperaturas medias de unos 17º, lo que da lugar a veranos cálidos e inviernos suaves muy óptimos para la madurez de esta fruta.

Fechas de recogida de cada variedad

Como te hemos comentado unas líneas más arriba, en España existen muchas variedades de naranjas a lo largo del año y, cada una de ellas, tiene su propia fecha de recogida. Para que te hagas una idea de cómo funciona cada temporada de naranjas te dejamos, a continuación, un pequeño resumen según los meses del año:

Cómo saber si una naranja está madura

A diferencia de otros frutos una naranja, en cuanto se desprende del árbol, deja de madurar, por lo que es muy importante reconocer el punto exacto de maduración para poder cogerla y que te llegue a la mesa con todo su sabor. En definitiva, la clave está en saber el momento exacto en el que el fruto está en su punto más óptimo para la recogida de la cosecha. Y es aquí cuando la labor de los expertos en agricultura se hace fundamental. Los agricultores se encargan de cuidar el árbol, sus frutos y analizan su madurez para que puedas degustarla con todo su sabor y propiedades. Para saber si una naranja ha sido cosechada en temporada, hay varios indicadores en los que te puedes basar para averiguarlo como son su grado de acidez, su sabor dulce y la cantidad de zumo que puedas extraer de ella.

Salir de la versión móvil