Loading...

Estas son las verduras que te ayudan a evitar la diabetes tipo 2

Se ha descubierto que la antocianina, un pigmento presente en las verduras moradas, ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes

verduras evitar diabetes 2

El consumo de alimentos poco saludables en todo el mundo han dado como resultado que la diabetes sea una de las enfermedades que más han aumentado en los últimos años. Por ellos, desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar cinco raciones de frutas y verduras para evitar esta y otras patologías.

Evitar alimentos hipercalóricos, las grasas saturadas y el exceso de azúcar y sustituirlos por otros con buenas propiedades nutritivas nos ayudará a tener una mejor salud. Las verduras son clave para esto, debido a que ofrecen una gran cantidad de fibra, agua, vitaminas y minerales y que ayudan al funcionamiento del organismo.

Las verduras ayudan a prevenir la diabetes

Las verduras y las hortalizas son alimentos con múltiples beneficios para el organismo. Recientemente, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Unidad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Turku (Finlandia) ha demostrado que algunas de ellas están especialmente indicadas contra el riesgo de diabetes tipo 2.

verduras evitar diabetes
Las verduras moradas sonlas más eficaces para evitar la diabetes tipo 2

El equipo de científicos ha llegado a la conclusión de que las antocianinas, un tipo de flavonoide natural que provoca los colores azul, rojo y morado en la mayoría de frutas y verduras de estos tonos, son una gran ayuda para el cuerpo humano al al actuar sobre la microbiota intestinal y la inflamación.

Verduras que debes comer para evitar la diabetes

Los investigadores finlandeses encontraron una relación directa entre las frutas con pigmentos rojos, morados y azules y una disminución en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre aquellas personas que la consumían habitualmente.

En el caso de los alimentos en estos colores, las antocianinas están aciladas, es decir, que «además de cambiar las propiedades físicas y químicas, la acilación afecta al modo en que las antocianinas se absorben y metabolizan», según explican desde la Universidad. Las sustancias probioticas presentes en estos alimentos, combaten la diabetes con más eficacia que las antocianinas no aciladas.

Este tipo de antocianina se encuentra principalmente en las patatas moradas, los boniatos morados, los rábanos, las zanahorias moradas y las coles rojas. Siendo los alimentos que se ha demostrado ser más efectivos para evitar la enfermedad.

Diabetes tipo 2

Según informa la Federación Española de Diabetes (FEDE), «La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que actúa de forma progresiva y que constituye el tipo más común de diabetes». Consiste generalmente en una resistencia a la insulina, el organismo libera mucha y esta no puede actuar como debería, es decir no permite el paso de la glucosa desde la sangre a las células para que se convierta en energía.

En las personas con diabetes tipo 2, los carbohidratos de los alimentos y bebidas que ingieren se convierten en glucosa, pero al contrario que en las personas con unos niveles equilibrados de insulina, esta se acumula en la sangre.

La diabetes conduce a problemas de visión, sistema nervioso y cardiovascular. Su principal causa es la obesidad o una alimentación con cantidades altas de azúcar.

Salir de la versión móvil