Loading...

Sigue estos 5 consejos de la OCU y ahorra el máximo en el pago del impuesto IBI

Un impuesto municipal capaz de gravar la titularidad sobre los bienes inmuebles

Los impuestos están a la orden del día y efectivamente son un claro instrumento mediante el cual el estado es capaz de generar ingresos destinados a atender muchas de las necesidades existentes, en el orden inmobiliario existe un impuesto denominado (IBI) o Impuesto de Bienes Inmuebles. Un tributo que basa su existencia en gravar la titularidad de un bien inmueble y que mantiene una específica repercusión municipal, lo que quiere decir que es recaudado por los ayuntamientos. Aunque es un impuesto que apenas mantiene un pequeño margen para el ahorro, la OCU ha especificado las claves y las recomendaciones a tomar en consideración en dependencia del tipo de inmueble y de las circunstancias.

La OCU te ofrece 5 medidas necesarias para que puedas conseguir el máximo ahorro al momento de acceder a un recorte del IBI. Por lo que ya sea que tengas una casa, una finca, un apartamento o un local; la OCU te explica cómo lograr conseguir el máximo ahorro para el impuesto de tu hogar, así que presta atención y quizás puedas poner en práctica estos consejos en caso de que tu hogar califique para ello. Quédate, que te lo contamos todo al respecto.

Las 5 medidas para rebajar el IBI de tu hogar según la OCU

Para calcular este impuesto se recurre al valor catastral del inmueble, y este valor varía en dependencia de la ubicación del mismo y de la posible caracterización en dependencia de si es un inmueble urbano o un inmueble rústico, por lo que el tipo impositivo estará determinado por uno de estos factores. De allí que en dependencia de este resultado y caracterización y según el municipio y las circunstancias sea posible la efectiva aplicación o no de algunas bonificaciones mediante las cuales lograr un tipo de ahorro.

rebajar pago hogar ocu

Los consejos precisos para pagar menos IBI por tu casa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre pendiente y en la búsqueda de alternativas para la protección de todos los consumidores, ha elaborado las mejores recomendaciones y estrategias para alcanzar una rebaja en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Míralas a continuación y disfruta de ahorrar con estos consejos.

1. Confirma tus datos catastrales

Como primer paso debes de llevar a cabo una exhaustiva verificación de los datos catastrales y corroborar que todo esté correcto. Según la OCU esto puedes hacerlo de modo electrónico desde el portal web del catastro al cual pertenece el inmueble. Estos datos son de suma importancia porque mediante ellos será posible calcular con exactitud el valor catastral (el cual será la base imponible del IBI). Entre los errores más comunes a conseguir están:

Por lo que cualquiera de estos errores podría incidir directamente en elevar de un modo indebido el valor catastral del inmueble y por lo tanto, aumentar el total del IBI a ser cancelado. Estos errores en caso de detectarse deben ser de inmediato corregidos mediante el debido procedimiento de corrección o subsanamiento de discrepancias, mediante el aporte de las pruebas que se consideren pertinentes. Aclarado y conocido este primer posible descuento entremos de lleno en conocer las otras 4 posibles alternativas o consejos para lograr una rebaja en el IBI.

2. Domiciliación a cuenta bancaria

Los expertos de la OCU han determinado que los ayuntamientos pueden otorgar una bonificación de hasta un 5 % en rebajas de las cuotas cuando domicilias los pagos a una cuenta bancaria o cuando el pago se efectúa por adelantado. Así que si no lo has hecho es tiempo de que domicilies el pago del IBI.

3. Verifica la protección oficial

Las viviendas amparadas bajo la modalidad de protección oficial cuentan con una bonificación del 50 % (de modo obligatorio durante los 3 primeros años luego de su clasificación como tal). Además puedes prolongar esta protección oficial y por ende la bonificación (aunque cada vez será menor el porcentaje rebajado), debido a que los ayuntamientos prolongan la duración de la ventaja por sobre el plago de obligatoriedad. Esta es la alternativa con las mayores rebajas posibles para este impuesto inmobiliario.

4. Instala un sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico

Los inmuebles que mantengan instalados sistemas de aprovechamiento energético basados en energías renovables, como por ejemplo los paneles solares o la creación de energía eléctrica eólica, posiblemente gocen de una bonificación en el pago del IBI. Muchos ayuntamientos disponen de este beneficio, por lo que es posible que tengas que estar al día con las licencias municipales, homologación de sistemas o la necesidad de cubrir determinadas potencias.

5. Tienes una familia numerosa

Las familias numerosas siempre han gozado de la protección del estado y de un eficiente ahorro en multitud de servicios, si este es tu caso también tendrás una real posibilidad de ahorrar en el pago de este impuesto porque existe una bonificación extendida para las familias numerosas. Verifica porque las condiciones aplicadas son muy variables y además existen otros factores a tener en consideración como por ejemplo el número de hijos y la renta familiar.

Fracciona la liquidación del IBI para que te sea más fácil pagarlo

Aunque es una medida que posiblemente no te permita ahorrar, siempre es beneficiosa para mantener una perfecta salud de tu presupuesto. Los ayuntamientos además pueden influir en el monto final de este impuesto inmobiliario y es que las diferencias entre una ciudad y otra para un inmueble del mismo valor catastral pude alcanzar con facilidad varios cientos de euros. Una muestra de ello es el siguiente gráfico expuesto a continuación, donde es posible comprobar las marcadas diferencias de un ayuntamiento a otro.

En general, sí es perfectamente posible alcanzar bonificaciones reales y existentes por los ayuntamientos y las municipalidades para lograr ciertas rebajas y ahorros en el pago de este impuesto inmobiliario denominado (IBI). Simplemente logra verificar cualquiera de las 5 condiciones explicadas por la OCU y verifica si eres optante para conseguir una buena rebaja en este pago. Un dinero que perfectamente podrías utilizaras para subsanar cualquier otro gasto o simplemente para disfrutarlo.

Salir de la versión móvil