Loading...

El aceite que te ahorra cientos de euros y sirve para proteger la madera

Sustituye el barniz en el tratamiento del mobiliario de madera

Al momento de hacer mantenimiento en los mobiliarios de madera se suele utilizar barnices, con el fin de destacar la veta y obtener un acabado más vistoso, pero no siempre protege los elementos, especialmente si el mueble es de uso exterior. La mejor alternativa es la aplicación de aceite de linaza para que tus muebles no acaben cuarteándose y con tonos amarillentos muy desagradables.

La linaza es conocida por sus grandes propiedades tanto en la limpieza y alimentación como en el cuidado de textiles. En el caso del aceite que proviene de la semilla de la planta de lino o linaza ayuda a conservar y mantener las superficies de madera. Si tienes planeado decorar o renovar los muebles de madera que tienes en casa, te recomendamos sustituir el barniz por el aceite de linaza.

Cómo se aplica el aceite de linaza sobre la madera

Se ha hecho habitual el uso del aceite de linaza gracias a que una de sus principales características es que mantiene el color de la madera, resaltando las vetas de forma natural. Los mobiliarios adoptan un tacto más liso y satinado, con un acabado más fino en comparación con el barniz. Su aplicación no requiere de mucho esfuerzo, pero sí de detalles importantes que harán la diferencia.

hidratar madera

Para obtener los mejores resultados el aceite se debe preparar correctamente antes de usarlo, la madera debe estar limpia y sin barniz previo, ya que su capa protectora evitará que el aceite se absorba adecuadamente.

  1. Lija la superficie de madera sobre la que aplicarás el aceite, luego límpiala muy bien ya que debe estar completamente seca y sin ningún tipo de residuos.
  2. Protege tus manos con guantes, aunque el aceite de linaza no es tóxico ni nocivo, podrías ensuciarte.
  3. Prepara el aceite. Si lo sientes muy espeso, puedes mezclarlo con un solvente suave para diluirlo. Uno muy útil es el aguarrás. La porción recomendada es 90 % aceite y 10 % de aguarrás.
  4. Usa una brocha o un paño de algodón y mójalo con el aceite de linaza.
  5. Frota en la superficie de madera para aplicar el aceite. Es recomendable pasar más de una capa para que el objeto de madera lo absorba correctamente.
  6. Si observas exceso del aceite sobre la superficie, utiliza un paño seco para removerlo. Procura que al hacer este paso no queden restos de pelusa o polvo, de lo contrario se dañará el trabajo.
  7. Deja reposar el aceite sobre el mobiliario por al menos 12 horas.
  8. Repite el procedimiento pasada 24 horas.

Ten en cuenta que el aceite de linaza cumple la misma función de los barnices o pinturas protectoras, al mismo tiempo tiene la capacidad de dar un efecto de sellado y nutrición, dando mayor color y brillo a la madera clara y oscura. Las propiedades del aceite son muchas, entre las que se encuentra la máxima protección frente a agentes externos que puedan dañar la madera.

Cuáles son las ventajas de usar aceite de linaza

El aceite de linaza ofrece grandes beneficios a la madera. Se trata de un elemento natural, orgánico y de olor agradable. No es costoso y es muy efectivo. Además, al aplicarlo puedes aprovechar estas ventajas:

Aunque el aceite de linaza se puede utilizar en cualquier superficie de madera, no se recomienda en maderas barnizadas, por ejemplo, las de mesones y escaparates. Esto se debe a que el aceite tendría problemas para adherirse y no surtiría el efecto esperado.

Tampoco lo uses como pintura para la madera porque pese a resaltar algunas tonalidades de color, existen productos profesionales que harán un mejor trabajo, si realmente quieres cambiar el color de los muebles. Recuerda que, aunque la linaza posee propiedades para lograr el cambio, se trata solo de un recurso adicional.

Salir de la versión móvil