Loading...

Desperdicio cero: descubre las soluciones para ahorrar agua en la limpieza del hogar y protégete en tiempos de sequía

Los mejores consejos para ahorrar agua en la limpieza de tu cocina

Ahorrar agua limpieza cocina

El agua es un recurso indispensable y escaso a la vez, y aunque eso lo sabemos todos, seguimos desperdiciando una cantidad exorbitante en la limpieza del hogar en general, en especial en tareas como lavar el cuarto de baño, limpiar el jardín o lavar los trastes. He ahí cuando llega la interrogante: ¿Realmente existen soluciones a este problema? Sí, las hay ¡Y aquí te las contamos!

Si estás aquí buscando ideas y maneras para ahorrar la máxima cantidad de agua a la hora de limpiar la cocina ¡Estás en el sitio correcto! Conoce los errores que estás cometiendo y como remediarlos y preservar este vital líquido en tiempos de larga sequía.

Recomendaciones para ahorrar agua durante la limpieza de la cocina

limpiar encimera bayeta
Limpiar encimera cocina bayeta

A pesar de que limpiar a fondo es una de las labores que más requiere agua, la verdad es que no es fundamental gastar litros y litros si se trata de un aseo diario o simple mantenimiento de la cocina —o cualquier otra estancia—. Sigue estas recomendaciones y consigue una limpieza eficiente sin derrochar agua en el proceso:

Limpia en seco siempre que puedas

En ocasiones no es estrictamente necesario usar agua para limpiar los suelos o encimeras. Si solo se trata de migas de comida o un poco de polvo, pasa una bayeta ligeramente húmeda con un poco de desinfectante, barre con una escoba o pasa el aspirador para remover la suciedad del suelo ¡No es necesario desperdiciar agua si es tan sencillo!

Escoge productos que no sean ultra concentrados

Es decir, que no requieran diluirse en grandes cantidades de agua, mejor elige limpiadores listos para usar, de esta forma se previene el desperdicio de agua, las manchas, rayones y desperfectos en encimeras, suelos o la superficie en específico que se vaya a limpiar.

No desperdicies agua

Lavar platos ahorro agua limpieza cocina

No deberías desperdiciarla a la hora de lavar frutas, verduras, platos o menaje de cocina en general (es una de las tareas que más consume agua). Mejor utiliza un barreño amplio, remoja y enjuaga con esta sin necesidad de dejarla correr con la llave abierta y reemplaza cuando lo ves necesario.

No apliques demasiado jabón a la hora de limpiar

De lo contrario, verter una mayor cantidad de la recomendada, en vez de garantizar mejores resultados, se gasta mucha más agua para remover la espuma generada.

Reutilizar es la clave, en especial si se trata del agua para la limpieza

Además de aprovechar de forma más inteligente este líquido tan preciado, al final podrás reutilizarlo para descargar el inodoro o para lavar el suelo del exterior.

Ahora bien, si decides darle un segundo uso al agua usada para lavar frutas o utensilios y contiene algún limpiador, detergente o desinfectante orgánico, puedes verterla en el jardín o huerto sin problema, pues los químicos no afectarás las plantas. En el caso de que, si tenga ingredientes tóxicos, emplea el agua restante que no esté tan sucia para limpiar los suelos, siempre y cuando el material sea apto.

Salir de la versión móvil