Loading...

Ahorro y rentabilidad real con el autoconsumo solar: Estas son las ventajas económicas y la inversión inicial necesaria

Sin dudas una amortización más que segura gracias a la elevada vida útil de los equipos y paneles solares

Actualmente es muy común ver noticias relacionadas con el autoconsumo y los impresionantes ahorros que los sistemas de energía solar están logrando en los hogares, pero ¿hasta dónde esto es cierto y qué cuota de ficción implica esta afirmación?. Todo es cuestión de rentabilidad y por supuesto de la necesaria inversión inicial, por lo que definitivamente en este post se aclararán todas estas interrogantes y se expondrán las ventajas del autoconsumo fotovoltaico.

El análisis del consumo energético de nuestros hogares es un tema fundamental debido a los altos precios de la energía eléctrica y a los diversos problemas para conseguir los combustibles para generarla. El certificado energético es capaz de indicar los consumos del inmueble para lograr tomar decisiones oportunas, pero solo es una variable de las muchas a conocer para lograr disfrutar de conocer al detalle la rentabilidad real del autoconsumo relativo a la energía solar.

Paneles solares, autoconsumo y rentabilidad

La producción de energía eléctrica mediante las renovables es una posibilidad válida para reducir la factura eléctrica, y la energía solar mediante el autoconsumo es la opción más extendida debido a diversos factores influyentes como su versatilidad, la facilidad de instalación en los hogares y la adaptabilidad de las placas fotovoltaicas. Las mismas que te permiten conseguir suplir las necesidades eléctricas de una casa y además vender los excedentes en caso de haberlos.

excedentes electricidad reducir facturas

Las ventajas económicas del autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo mediante las placas solares es una de las energías renovables de mayor respeto hacia el medio ambiente, además de limpia y barata. De allí que los ahorros en las tarifas de gas y de electricidad sean ampliamente sustanciales y en muchos casos hasta prescindir totalmente de las redes de suministros externos.

Las instalaciones de energía solar también permiten añadir un plus de valor a tu vivienda, este aumento de valor generalmente puede incrementar el valor en un 4 o 5 %.

Posibilidad real de autoabastecerse pero también de comercializar con la energía sobrante en caso de conseguir excedentes. Esto generalmente es posible en aquellos lugares donde existan muchas horas de luz solar aprovechable al día y producir más electricidad de la que necesitas.

La compensación bonificada es la forma más común de lograr una gran rentabilidad con el autoconsumo, aquí se comparan los consumos de la potencia contratada con la empresa de energía eléctrica y el consumo de energía de la casa, logrando el descuento de lo ahorrado mediante la electricidad vertida.

Elementos necesarios para disfrutar del autoconsumo

La instalación de las placas solares obviamente necesita de ciertos elementos que se catalogan como una inversión inicial para instalar tus placas solares y así aprovechar las ventajas del autoconsumo, para lograrlo debes disponer al menos de estos cuatro elementos:

La Inversión inicial de un sistema de energía solar

La inversión inicial para las placas solares podría establecerse como un desembolso importante, pero que se equilibra de inmediato gracias a su elevada durabilidad en el tiempo para lograr una oportuna y segura amortización del gasto. Además de ahorros en las tarifas de gas y electricidad, que pueden alcanzar y superar el 50 % de las facturas, en dependencia de las horas de sol a las que esté expuesta la vivienda.

Un ejemplo práctico podría tratarse de una inversión inicial de unos 5 mil euros, mediante los cuales es posible generar entre 4 o 5 kilovatios, una cantidad suficiente para suplir las necesidades de un hogar promedio. Adicionalmente existen muchas subvenciones relacionadas con la instalación de energía solar para la gran mayoría de las comunidades españolas, así como multitud de beneficios fiscales para todos aquellos hogares que implementen placas solares como solución energética.

Salir de la versión móvil