Loading...

El truco para conseguir mejorar la potencia de tu radiador y gastar menos energía

Purgar los radiadores no solamente sirve para mantenerlos sino también para reducir su consumo

El gasto de calefacción de una vivienda se ha convertido en una preocupación importante para la mayor parte de los usuarios, todo ello debido a la crisis energética de 2022.

Pero reducir el consumo de calefacción de nuestra vivienda es algo que está en nuestras manos, y se encuentra relacionado con el uso que hacemos de los radiadores. Por eso hoy te explicamos cómo sacarles el mayor partido, ¡sigue leyendo!

El truco para conseguir que tu radiador gaste menos

Los radiadores son los dispositivos que nos ayudan a distribuir el calor por las distintas estancias de nuestra vivienda y, precisamente por ello, uno de los elementos que pueden repercutir directamente en nuestro gasto de calefacción.

purgar radiadores consumo

Por eso es indispensable mantenerlos en las mejores condiciones posibles, algo que podemos conseguir mediante el correcto purgado de los mismos. Y a continuación te vamos a explicar en detalle cómo hacerlo y las ventajas de este sistema.

Purgar los radiadores, una tarea básica que tiene muchos beneficios

Una de las tareas que nos permite mantener nuestros radiadores en buenas condiciones es el purgado de los mismos. Básicamente, este proceso consiste en eliminar esas burbujas de aire que se acumulan en los conductos e interfieren en el buen funcionamiento de los radiadores.

Lo que ocurre realmente es que, esas bolsas de aire que se acumulan durante la primavera y el verano (cuando la instalación está en desuso), interfieren en el paso del agua, haciendo que necesite una mayor potencia para calentar la vivienda.

Por eso es esencial llevar a cabo un purgado de este tipo de sistema y te vamos a contar cómo hacerlo.

Comprueba si tu calefacción necesita un purgado

Para eso solamente necesitas tocar el radiador y ver si la parte superior está más fría que la inferior, ya que es una clara señal de que hay aire dentro de los conductos.

Además, también puedes acercar el oído y comprobar si escuchas borboteos, puesto que este puede ser otro indicio de que existe algún problema en su funcionamiento.

Apaga la calefacción y comienza el proceso de purgado

Una vez revisado el estado del radiador, hay que comenzar con el proceso de purgado. Esto debe hacerse siempre con la calefacción apagada y los radiadores fríos, siendo lo más recomendable empezar por el radiador que esté más cercano a la caldera, ya que así se sigue el flujo natural del agua.

Antes de comenzar a abrir los radiadores, te recomendamos colocar un recipiente bajo la llave para que pueda caer ahí el agua del purgado. Una vez lo tengas listo, solamente tendrás que abrir la válvula con ayuda de un destornillador y esperar a que salga el aire.

La mejor manera de detectar que has acabado con el proceso de purgado, es esperar a que salga un chorro fluido y uniforme, ya que eso significará que ya ha salido todo el aire. Luego deberás ejecutar este mismo proceso en todos los radiadores de la vivienda.

Cada cuanto es necesario purgar los radiadores de casa

Como acabas de ver, el proceso de purgado es esencial para conseguir que nuestra calefacción funcione de la manera más eficiente posible. Algo que nos va a ayudar a reducir el gasto que estamos teniendo en nuestra vivienda.

Por eso, lo más recomendable, es que lleves a cabo estas tareas antes de que empiece la temporada de frío, preparando así los radiadores para esos meses y consiguiendo así reducir el consumo de combustible de tu casa.

Salir de la versión móvil