Loading...

El excesivo precio de la luz hace que esta ciudad española duplique sus instalaciones fotovoltaicas

Salamanca es una de las ciudades que más se ha volcado en la instalación de este tipo de sistemas para conseguir un ahorro mayor

Lejos de ser un año tranquilo, 2022 nos ha traído muchos cambios sociales importantes. Los principales se han relacionado con nuestra manera de consumir energía, y es que la crisis energética provocada por el conflicto de Ucrania, ha provocado una subida de precios histórica en ciertos combustibles como el gas o la luz.

Esto ha generado un mayor interés por parte de los usuarios hacia las energías renovables, las cuales han visto duplicada su demanda en muchas ciudades. Hoy te contamos, precisamente, cuál es la ciudad española en la que se están llevando a cabo más instalaciones de este tipo y por qué está ocurriendo.

Salamanca, la ciudad que más ha aumentado sus instalaciones de placas solares

La crisis energética provocada por el conflicto de Ucrania ha provocado un claro cambio en el patrón de consumo de los consumidores, los cuales buscan reducir el mismo con el objetivo de ahorrar lo máximo posible. Esto ha llevado a un mayor uso de otras fuentes energéticas que no tienen que ver con los clásicos sistemas de calefacción, apostando principalmente por las energías renovables.

salamanca aumento energia solar

Pero, si hablamos de energías renovables, sin duda la que más ha crecido en España ha sido la energía solar por muchos motivos. Principalmente, porque es una de las alternativas más económicas para los usuarios y el clima de este país hace que le podamos sacar bastante rentabilidad, pero también por las múltiples subvenciones que permiten a los usuarios tener acceso a las mismas con una serie importante de descuentos.

Estas subvenciones han sido, precisamente, las que han provocado que en ciertas ciudades surja una especie de «fiebre» que ha llevado a muchos usuarios a interesarse por realizar una instalación de este tipo. Y una de las ciudades que más se ha dejado llevar por esta corriente ha sido Salamanca, la cual ha visto incrementado el número de peticiones para colocar placas solares. En concreto, hablamos de que el Servicio de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Salamanca hace unos 3 años autorizaba un par de instalaciones al mes, frente al centenar que tuvieron el pasado mes de octubre.

Si nos ponemos a hablar de cifras globales, se estima que a lo largo de estos 10 meses se ha llevado a cabo la autorización de mínimo 478 instalaciones en esta ciudad, lo que duplica los datos que se habían obtenido con respecto al año 2021. Y debemos tener en cuenta que aún faltan por contabilizar las cifras relativas a los dos últimos meses del año, por lo que la previsión es que este volumen total aumente.

Surgen los problemas para gestionar la demanda de instalaciones fotovoltaicas en Salamanca

El aumento de instalaciones fotovoltaicas, que debería ser una buena noticia, también está suponiendo un problema precisamente. Y es que, el aumento excesivo de la demanda, está generando problemas para encontrar porque no hay suficientes trabajadores cualificados que puedan llevar a cabo este tipo de instalaciones.

Este hecho es el que está haciendo que el tiempo de espera para realizar una instalación fotovoltaica en la ciudad haya aumentado de manera considerable, pudiendo llegar a los 3 meses. No obstante, aunque sea poco a poco, lo importante es que las instalaciones se están realizando y están permitiendo a muchos usuarios conseguir un mayor ahorro en sus facturas.

Pero, ¿qué es lo que ha provocado este aluvión de peticiones? La razón principal son las subvenciones que ofrece la Junta de Castilla y León y cuyo plazo se extiende desde el 17 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Las mismas están destinadas a instalaciones que fomentan el autoconsumo con el objetivo, precisamente, de dejar de lado las energías que más daño hacen al planeta y acoger aquellas que nos permiten aprovechar los recursos naturales del mismo.

Además, el aumento del precio de la luz es otro de los factores que ha sido determinante a la hora de ver un incremento de solicitudes para llevar a cabo este tipo de instalaciones. Principalmente, porque los usuarios han visto como los precios de sus facturas llegaban incluso a duplicarse, generando serios problemas para llegar a final de mes en el caso de algunas personas. Aspectos que están mejorando desde que la ciudad ha comenzado a llevar a cabo un aumento de las instalaciones de placas solares. Ahora solamente nos queda esperar para ver qué otra ciudad decide seguir el mismo camino de Salamanca.

Salir de la versión móvil