Loading...

El Gobierno aprueba este aval para que comprar casa sea más fácil

Aprobación de una línea de crédito con avales de hasta un 20 % de la hipoteca para jóvenes compradores.

Un aval de 20 % para que los jóvenes compren casa en España

Las medidas del gobierno para impulsar al sector inmobiliario están en auge y nada mejor que ofrecer un aval para que los jóvenes y las familias puedan optar a mayores facilidades para la obtención de una casa. Este aval consiste en una garantía sobre el 20 % del valor de la hipoteca y además de ello la posibilidad de optar por el 100 % de la hipoteca como una medida que aligerará las cargas de financiación de entrada al mundo habitacional e inmobiliario.

La aprobación de esta genial medida se ha llevado a cabo el 9 de mayo de 2023 en el Congreso de Ministros, un aval que es una manera eficiente de facultar la financiación de la entrada en conjunto con la hipoteca y al mismo tiempo los impuestos de la operación de compraventa que generalmente están en el orden del 10 % del valor de la vivienda. Una medida muy similar a la ya aprobada para beneficio de sus ciudadanos por las Comunidades Autónomas de Madrid y de Murcia.

El funcionamiento del aval del gobierno para adquirir casa

Entender la operación es sumamente sencillo y es que el gobierno hará el papel de avalista de todas las hipotecas hasta un 20 % de la parte que el banco no financia, esto se llevara a cabo mediante una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Pero teniendo en plena consideración que no se trata en ningún momento de una subvención, sino de avalar parte de la hipoteca para conseguir acceso a un 20 % más de hipoteca gracias a este aval del gobierno.

avales financiacion inmueble adquirir
El comprador solo cargará con el 10 % del valor de la vivienda para los impuestos

Los bancos conceden como máximo un 80 % del precio final de la vivienda y por ende los compradores deben aportar al menos un 20 % de sus respectivos ahorros para la compra. Ahora, con este aval de un 20 % es posible que el banco logre prestarte hasta el 100 % del valor total del inmueble y el comprador solamente tendría que conseguir el 10 % del valor de los impuestos correspondientes por la operación de compra.

Aval de 20 % para comprar casa en España

Con este aval de un 20 % por parte del gobierno, los jóvenes y las nuevas familias podrán solo con el 10 % de los ahorros conseguir una casa, ya que por regla general se establece en un 30 % del valor del inmueble. Es decir, se aligera la carga con relación al dinero que generalmente los compradores tenían que esforzarse en reunir para conseguir optar a una hipoteca inmobiliaria.

Se espera por la normativa que regirá a esta medida de aval para conocer en detalle toda la legislación con relación a la tipología de viviendas que se podrán comprar, así como el precio máximo de las mismas. Ahora bien, se espera que, al igual que otros mecanismos similares, se logren adquirir viviendas nuevas y usadas, así como con protección oficial y de libre mercado y además de ello esperar los reglamentos establecidos por las Comunidades Autónomas.

Requisitos para optar por el aval del gobierno para la compra de vivienda

Las condiciones para disfrutar del acceso a la ayuda gubernamental establecen que el comprador debe ser menor de 35 años en el momento de la compra, manifestando una vez más la direccionalidad que se le está otorgando a este incentivo y que no es más que la compra de viviendas por parte de jóvenes y nuevas familias, o en su defecto tener menores a cargo.

El aval genera de inmediato un 20 % más de hipoteca

Los ingresos deben estar por debajo de los 37.800 euros por año por persona y en el caso específico de tratarse de un par de compradores, entonces los ingresos conjuntos no deberán superar los 75.600 euros por año. Manteniendo la posibilidad de una flexibilización en el requisito de los ingresos cuando existan hijos a cargo de los compradores.

Vivir en España y disponer de DNI o en su defecto NIE con una vivienda que evidentemente no exceda el precio máximo especificado en cada ayuda, la persona o pareja compradora deberán contar con el perfil financiero para solicitar la hipoteca y que sin lugar a dudas la compra sea para su primera vivienda y que sea utilizada como vivienda habitual.

Salir de la versión móvil