Loading...

Convierte tu coche eléctrico en una fuente de energía limpia para tu hogar

Las baterías de energía solar se usan para almacenar los excedentes, por lo que la batería de tu coche eléctrico servirá

Batería coche eléctrico autoconsumo energía solar

La magnitud del impacto de las energías renovables en el ámbito doméstico e industrial es innegable y este impacto está dominado por la energía solar gracias a ser barata, limpia y relativamente sencilla de conseguir gracias a que España disfruta de una localización geográfica muy favorable. La misma ha logrado un crecimiento sobresaliente donde el autoconsumo es la modalidad de mayor incidencia dentro del mundo de la energía solar fotovoltaica.

La energía solar que no se consume de inmediato debe almacenarse en baterías solares especialmente diseñadas para tal fin y que es posible conseguir en dependencia de las precisas necesidades de cada caso particular, pero además existe la posibilidad de utilizar la batería de tu coche eléctrico proporcionando la suficiente potencia para mantener el consumo del hogar cuando el coche esté aparcado, veamos el funcionamiento de esta novedosa alternativa.

Energía solar para el hogar gracias a la batería del coche

Las baterías empleadas en los hogares no son nada económicas y en dependencia de su potencia pueden perfectamente mantener precios de 8 mil euros y mucho más, de allí que los coches eléctricos puedan establecerse como unas grandes baterías ambulantes con ruedas y que en efecto pueden emplearse para abastecer las necesidades de energía y electricidad de los hogares.

conexion hogar coche bateria
Conexión hogar coche batería energía solar

Esta tecnología es conocida como (V2G por sus siglas en inglés) y en lenguaje coloquial se denomina “vehículo a red”. Su funcionamiento está basado del mismo modo que los coches eléctricos se cargan mediante una conexión a la red eléctrica, de allí que los sistemas V2G hagan posible que el sentido de envío de la energía se invierta, logrando que esta energía vaya de la batería del coche a la red de la residencia.

Electricidad de energía solar del coche a la red

El mecanismo de acción es simple y permite que las conexiones entre el coche y la instalación solar de la vivienda pueda llevarse a cabo en ambos sentidos, ya sea conectando el coche para ser cargado con electricidad limpia de los paneles solares fotovoltaicos instalados en la casa o de modo contrario, descargando la batería del coche para dar electricidad al hogar. Todo ello mediante un inversor bidireccional que logra que la electricidad fluya en ambos sentidos.

Las baterías solares domésticas versus las baterías del coche

Los coches eléctricos disponen de una potencia que va desde los 80 kW a los 150 kW, mientras que la potencia eléctrica residencial en España es de 4,4 kW. Colocando en perspectiva que el consumo medio de una casa según la Red Eléctrica de España (REE) sea de 270 kWh, lo que equivale a menos de 1 kWh por cada día. Ahora bien, estos números nos indican que las baterías de los coches eléctricos tienen capacidades que superan en unas 5 veces a las baterías domésticas.

Una solución que aporta economía al usar la batería del coche eléctrico energía solar

El cargador bidireccional es necesario para revertir con éxito el flujo de energía, este puede instalarse ya sea en la cochera de cada residencia o en el garaje de la comunidad. Creando la necesaria programación de la carga de los coches eléctricos para que esta pueda ser dual, tanto con el excedente de los paneles solares y con la red tradicional y lograr darle un uso que respalde el autoconsumo eléctrico de los hogares mientras el coche esté estacionado y sin usarse.

Lo importante es recalcar que si el coche será la batería de respaldo del hogar con placas solares, este deberá utilizarse en las horas de la tarde y en la noche, por lo que el coche no estaría disponible en estas horas, un precio que deberá ser ponderado para verificar que es una solución acorde a las necesidades del momento y si hace falta emplear la red eléctrica tradicional junto a los paneles solares para llevar energía a la batería del coche de un modo constante.

Salir de la versión móvil