Loading...

La solución definitiva a la energía solar nocturna se acerca con esta nueva batería térmica

La búsqueda de energía solar en las noches cada día es más factible para las residencias y las industrias

Electricidad nocturna con la batería de energía solar que almacena calor

La energía solar ofrece incontables ventajas que van desde grandes ahorros en facturación hasta la generación de ganancias con la venta de los excedentes de energía eléctrica no consumida y además de ello crear una dosis de conciencia hacia el medio ambiente al eliminar el uso de combustibles fósiles. Pero tiene un punto de quiebre y es la dificultad de conseguir una producción estable y económicamente funcional de energía o electricidad en las noches.

Un problema que muy posiblemente esté a punto de cambiar y todo gracias a la creación e invención de una batería térmica como un elemento clave en las instalaciones de energía solar con plena capacidad de producir electricidad durante la noche. Lo que permitirá expandir la potencia de la energía solar y abastecer sin problemas a las industrias y al comercio a nivel mundial, incluyendo las operaciones de minería e incrementar su uso a nivel residencial.

La batería térmica de energía solar para electricidad nocturna

La rivalidad de la energía solar contra los combustibles fósiles o las energías tradicionales en muchas áreas es imposible de llevar a cabo dadas las limitaciones de generación de electricidad, y es que esta limitación es evidente al tratarse de energía solar, la cual está atada a las condiciones climáticas y a la incidencia de la radiación solar y por supuesto a la posibilidad de crear energía a partir de la fría noche donde el sol está ausente.

zonas remotas energía renovable
Una turbina generará electricidad a partir del calor almacenado

Esta novedosa batería forma parte integral del sistema de energía solar concentrada (CSP) y está siendo desarrollada por United Sun Systems y la Universidad Curtin, con la primicia de lograr una batería que almacene energía y que permita la generación de energía solar sin limitaciones y sin las interrupciones nocturnas propias de todas las instalaciones solares.

No almacena electricidad, pero sí calor de la energía solar

El problema del almacenamiento ha sido el mayor obstáculo en el crecimiento y expansión de la energía solar, que aunque es renovable, carece de la posibilidad de generación en horas nocturnas o en condiciones meteorológicas desfavorables. Por lo que se busca un mecanismo que pueda almacenar mediante un funcionamiento térmico y luego garantizar la liberación de la energía solar cuando esta sea requerida y sin depender de la generación solar del momento.

La innovación de este tipo de batería está relacionada con los materiales de su fabricación, aquí el hidruro metálico o carbonato metálico hacen la diferencia al conseguir que bajo altas temperaturas se pueda almacenar “calor”, mientras que un recipiente con gas a baja temperatura almacena hidrogeno o dióxido de carbono.

Hidrogeno frío y metales calientes para crear electricidad

Cuando exista un cielo nublado o en condiciones nocturnas se produce una correcta interacción entre el frío hidrogeno o el dióxido de carbono, el cual al liberarse es absorbido por el metal a mayor temperatura, formando hidruro metálico / carbonato de metal y así conseguir producir el preciado calor que se empleará para la generación de electricidad a una escala que puede ser económicamente estable.

Una batería solar que permite integrarse con otros sistemas solares

La gran diferencia radica que mientras una batería de litio almacena electricidad de un modo directo para cuando se necesite y por ende proporcionar energía cuando el sol no brille. En contraparte, esta batería térmica almacena el calor de la energía solar térmica concentrada y el mismo puede ser utilizado cuando el sol no esté (noche) y hacer funcionar una turbina para producir electricidad.

Las investigaciones están en pleno desarrollo con grandes avances y ya se piensa en la correcta integración de esta tecnología de almacenamiento solar térmico que emplea a la energía termoquímica con los sistemas de platos parabólicos que integran además motores Stirling. Un concepto que permitirá generar electricidad de un modo inagotable y bajo cualquier condición atmosférica, gracias a la posibilidad de almacenar calor de un modo eficiente.

Un sistema de generación y de almacenamiento que puede ser utilizado de forma magistral en estaciones remotas, proporcionando potencia y energía basadas en la demanda y en las específicas necesidades requeridas. Siempre contando con la energía solar como una fuente inagotable y renovable para generar electricidad y energía barata, ecológica y sostenible en el tiempo.

Salir de la versión móvil