Loading...

Conociendo las baterías de energía solar para escoger la más indicada. Tipos, precios y rendimiento

Una información relevante que te ayudara a escoger la más indicada

Las baterías de energía solar son las responsables de almacenar la energía que producen los paneles solares y están ideadas para conseguir disfrutar del autoconsumo las 24 horas del día y sin estar condicionadas a las diversas facetas del clima. Pueden estar construidas a partir de diversas tecnologías, variando en material de fabricación, tipo de anclaje o en su forma y estructura, permitiendo que la energía solar pueda acumularse y ser utilizada en el momento oportuno.

La energía solar producida por las celdas solares fotovoltaicas debe consumirse al instante o en caso contrario acumularse, para ello es necesaria la intervención de una batería solar que pueda almacenar de un modo eficiente esta energía e ir liberándola a medida que se necesite, para suplir las necesidades energéticas del hogar en aquellos momentos cuando no exista generación eléctrica, como por ejemplo en la noche o en días poco soleados.

Conociendo a las baterías solares para acumular energía solar fotovoltaica

Los momentos en los cuales los paneles fotovoltaicos no logren abastecer el consumo necesitado es cuando las baterías hacen su aparición y entregan una carga eléctrica capaz de garantizar el pleno desarrollo de todas las diversas actividades que necesiten de energía eléctrica. Y gracias a ellas es posible que la dependencia de la electricidad de la red externa sea mínima gracias a la acumulación del excedente de aquellos momentos cuando la generación supera el consumo.

precios tipos bateria fotovoltaica

Los tipos de baterías solares y sus precios

Las baterías solares pueden ser de gel o de litio, estacionarias, AGM o del tipo monoblock y las mismas difieren en los precios, por lo que siempre es recomendable conocer los precios referenciales de ellas, veamos.

También es posible catalogarlas basándose en la potencia y el voltaje de las mismas, con rangos que pueden ir desde los 12 voltios hasta los 48 voltios para las más comunes y por supuesto llegar a rangos de potencias más elevados. Asimismo y basándose en la composición de las baterías solares es posible catalogarlas de la siguiente manera:

  1. Las baterías de gel o de litio: Estas son las que ofrecen un mayor rendimiento y una máxima durabilidad, pero con un marcado incremento de los precios de ellas. Son de libre mantenimiento y para las de litio su descarga no afecta el rendimiento, por lo que siempre entregan una potencia precisa en espera de la próxima carga.
  2. Batería de tipo monoblock: Normalmente son las de menor precio pero sacrificando vida útil, estas baterías mantienen el atenuante de no poder descargarlas por debajo del 20 %, por lo que el aprovechamiento de su carga no entregara el 100 % y requieren de cierto mantenimiento.
  3. Batería solar estacionaria: La carga de estas baterías debe ser constante y generalmente están asociadas a un uso con los reguladores de cargas de energía solar, además de requerir un mayor mantenimiento.
  4. Batería tipo AGM: Gozan de una vida útil media que es elevada, además de ser de libre mantenimiento (no lo necesitan) con un rendimiento que es muy cercano a las de gel.

Consideraciones antes de comprar una batería solar

Para no errar al momento de escoger la batería solar más indicada para tus necesidades debes fijarte en ciertas consideraciones de gran interés, esto te garantizará la mejor escogencia del dispositivo de almacenamiento para tu hogar, ahorrando dinero, tiempo y optimizando tu sistema de energía solar.

La tensión de la instalación es un punto crítico, por lo que este dato debe ser preciso para conseguir que la batería sea compatible, la ubicación física de la batería también es de suma importancia porque una batería que vaya a estar instalada en un lugar de muy difícil acceso entonces tendría que ser de nulo mantenimiento.

El lugar de instalación y la ventilación también determinarán el tipo de batería, ya que muchas de ellas emiten gases y lógicamente el uso que le darás a la misma, puesto que si este será continuo, entonces tendrás que elegir una batería que sea estacionaria o de litio, para garantizar un alto consumo y un trabajo constante.

Salir de la versión móvil