Loading...

Los derrames de café dejarán de ser un dolor de cabeza con este truco casero para tratar las telas

Puedes dejar las telas manchadas con café como nuevas con bicarbonato de sodio.

Sin duda, empezar la mañana con una deliciosa taza de café hace toda la diferencia en el resto de nuestro día. Sin embargo, en muchas ocasiones y por las prisas, esta rutina matutina puede terminar con derrames accidentales de café llegando a manchar materiales y superficies de toda clase, como la ropa, la madera, la alfombra, entre otras. Lo peor de todo es cuando salpicamos nuestras prendas de vestir fuera de casa, en una cafetería o en el trabajo, donde podemos disminuir la gravedad de la situación con una servilleta, pero no eliminarla por completo. La limpieza de este tipo de manchas puede convertirse en un quebradero de cabeza para muchas personas.

Para ello, existen detergentes y productos específicos para el cuidado de nuestra ropa que conseguimos en los supermercados, pero pueden ser muy costosos y agresivos con los tejidos. Por suerte, también existe una gran variedad de trucos caseros con materiales que, si bien no están destinados específicamente para la limpieza, pueden ayudarte con este asunto. Uno de los principales aliados en la lucha contra esas terribles manchas de café es el bicarbonato de sodio. Así que, sigue leyendo y conoce como usar las propiedades blanqueadoras y desinfectantes de este ingrediente para eliminar rápidamente y con eficacia este tipo de manchas.

¿Qué hacer cuando la mancha es reciente?

En este caso, es importante actuar con rapidez colocando una servilleta absorberte en el área afectada para retirar el exceso de café. Para ello, solo debes ejercer un poco de presión en la zona repetidamente y evitar restregar, ya que esto solo puede hacer que la mancha se esparza y empeore toda la situación. El siguiente paso consiste en poner la prenda bajo el chorro del agua durante un par de minutos, aplicar jabón líquido y frotando con ayuda de un cepillo o esponja de ser necesario. O bien, puedes meter la ropa directamente en la máquina de lavado.

manchas cafe bicarbonato

Pasos para acabar con una mancha vieja

La solución anterior es excelente si estamos en casa, pudiendo actuar inmediatamente, pero, como ya hemos mencionado, estos accidentes también pueden ocurrir en el trabajo u otros lugares públicos. Desafortunadamente, en esos casos no tenemos más opción que quedarnos con esa notoria e incómoda mancha el resto del día hasta regresar a nuestra casa, causando que se seque e impregne más en el tejido. Esto puede dificultarnos aún más la tarea de limpieza, pero, no es imposible de eliminar. Y es aquí donde entra en juego nuestro ingrediente estrella: el bicarbonato de sodio. Así que apunta los pasos que debes seguir:

  1. Actúa rápido: Igual que en el procedimiento anterior, lo mejor que podemos hacer al ocurrir el accidente es poner una servilleta sobre la mancha para retirar la mayor cantidad del líquido de nuestra ropa.
  2. Prepara la mezcla de limpieza: En un recipiente pequeño agrega una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta crea una pasta homogénea. Es importante que la mezcla no sea ni demasiado líquida ni muy espesa, su textura debe ser similar a la pasta dental.
  3. Aplica la pasta: En este punto debemos humedecer un poco la prenda y aplicar la mezcla de limpieza anterior, asegúrate de cubrir toda la zona afectada con una capa de esta pasta de bicarbonato. Es importante no frotar en este punto aún, ya que solo puede ocasionar que la mancha se extienda.
  4. Espera y friega: Seguidamente, dejaremos que la pasta de bicarbonato actúe sobre el tejido durante 15 minutos. Así podrá penetrar y desintegrar la mancha. Pasado el tiempo indicado será momento de frotar con ayuda de un cepillo suave para eliminar los restos de café que aún puedas a estar impregnados en la tela. Para ello, debes realizar movimientos circulares.
  5. Enjuaga y seca: Una vez observes que toda la mancha ha desaparecido, enjuaga con abundante agua, preferiblemente fría, o bien, métela en la lavadora. Para ello, lee antes todas las instrucciones de lavado de la prenda en cuestión, pues, no queremos llevarnos sorpresas desagradables. Finalmente, coloca a secar la ropa en un lugar donde reciba suficiente sol y ventilación.

Alternativas para quitar manchas de café

Si bien el bicarbonato sódico es uno de los productos más eficaces para acabar con este problema frecuente, no es el único truco casero que hay. Existen diversos ingredientes naturales que también pueden ofrecernos resultados igual de efectivos. Algunos de ellos son:

Vinagre blanco

Este truco es uno de los más útiles, ya que todos tenemos vinagre en casa, pues, es uno de esos ingredientes que siempre están en la despensa. Sin embargo, existen dos métodos para aplicar este truco casero dependiendo del tipo de tela de la ropa afectada:

Limón y sal

Este es otro de esos viejos trucos de la abuela que pueden ayudarnos a acabar con este tipo de manchas, gracias a sus propiedades blanqueadoras. Sin embargo, solo se recomienda en ropa de color blanco, pues, en tejidos de otros colores, el ácido del limón podría desteñir el color y arruinar la prenda.

El procedimiento consiste en mezclar el zumo de un limón grande con una cucharada de sal. Revolvemos muy bien los ingredientes y esparcimos la mezcla en la zona de la mancha utilizando un cepillo. Frotamos suavemente haciendo movimientos circulares. Finalmente, esperamos de 10 a 15 minutos para que actúe sobre el tejido y enjuagamos ¡Y ya está! Tu ropa quedará como nueva.

Salir de la versión móvil