Loading...

Organiza tus cajones de una vez por todas con el método de Marie Kondo

Marie Kondo reconoce que este cajón de objetos variados existe en todos los hogares

Marie Kondo ordena el cajón komono: Aquel donde se guardan todo tipo de cosas

La organización y el orden de los hogares es un tema de extensión mundial gracias a la fama y al éxito obtenido por la especialista del orden, la escritora Marie Kondo. Y si algo nos ha enseñado esta famosa mujer es que en todos los hogares existen lugares de suma dificultad para que sean dominados por el orden. Desde cajones olvidados en los armarios, hasta rincones oscuros en las cocinas que requieren de la necesaria atención.

Estos lugares presentan la característica de mantener en su interior en inactividad y por largos periodos de tiempo a los objetos que contienen, por la sencilla razón de que no se ha logrado conseguir un verdadero hogar para ellos. Marie Kondo y la doctrina japonesa les llama Komono a estos objetos, una traducción que podría establecerse como aquellos artículos varios que ofrecen resistencia y una alta dificultad para mantenerse ordenados y organizados.

Ordenando el cajón komono con Marie Kondo

El método Konmari no se ha olvidado de estos artículos y recomienda junto a su autora que se requiere la designación de un único día para organizar el komono con el éxito deseado, esto significa darle, de una vez por todas, un destino final a los objetos y evidentemente recuperar el control perdido sobre ellos.

desechar categorias sentimientos hogar
Sacar todos los objetos permite una visual completa del panorama del cajón, según Marie Kondo

Es decir, ordenar y organizar ese cajón de basura de una vez por todas, en el que siempre se guardan las cosas de las cuales no queremos deshacernos, pero que no se les ha asignado un lugar dentro del hogar. Una situación que aunque complicada no es imposible y que en muchas oportunidades existirá más de uno de estos cajones en casa.

Marie Kondo y la concentración en la categoría Komono

Marie Kondo siempre ha preferido utilizar la palabra komono en vez de basura para referirse a esta especial categoría de objetos variados, además de reconocer que representan una de las áreas de mayor dificultad para ser abordadas y que requieren del perfeccionamiento de las habilidades luego de ordenar otras categorías como la ropa o los documentos.

Siempre concentrándose en la alegría y el valor espiritual de cada objeto, con la finalidad de mantener la mayor tasa de éxito ante esta complicada categoría de pertenencias. Porque es posible que sea una mezcla de otras categorías de cosas que pueden incluir monedas, calcetines sobrantes, objeto sentimentales, herramientas, revistas e infinidad de cosas.

Es perfectamente posible que existan un par de estos cajones en cada hogar: opinión de Marie Kondo

La alegría del objeto es fundamental para Marie Kondo

Al medir la alegría de cada uno de los objetos debes elogiar todos aquellos que no te provocan la suficiente alegría, pero que son altamente necesarios y eficaces. Recuerda toda la inmensa ayuda y los beneficios que te ofrecen en la vida diaria, o en la genial belleza que entregan, o en sus peculiares y destacadas características para facilitarte la vida diaria.

Recuerda ordenar de una sola vez

La categoría komono requiere de una excelente dosis de atención para ser ordenada y organizada y es que se debe partir de la idea de que se está en un terreno desconocido en el cual se está explorando un completo sistema que puede albergar cualquier tipo de objeto. No es cualquier cajón del hogar y, por lo tanto, requiere de una esmerada atención y de una planificación exitosa para que solo tengas que hacerlo una vez.

Una perfecta visión al sacar todo

Sacar todos los objetos del cajón de basura o komono permite una inigualable visual de todos los objetos que lo conforman y en consecuencia generará una vista de todo el contenido para tomar las decisiones que sean necesarias. Es común encontrarse con cosas pérdidas o simplemente con objetos que ni siquiera tenías conocimientos que existían en el hogar, pero no olvides aprovechar para limpiar el cajón y eliminar suciedad y polvo acumulado.

Es importante no parar hasta finalizar de ordenar todo el cajón: consejo de Marie Kondo

Los compartimientos y el agradecimiento

Si los objeto no provocan alegría, entonces no hay ninguna razón para conservarlos, así como los artículos dañados, sucios y rotos, los cuales debes agradecerles por sus servicios y dejarlos ir. La posibilidad de categorizar el cajón komono dependerá exclusivamente de los objetos que contengan, pero es posible organizarlos o tratar de hacerlo lo mejor posible en dependencia de las categorías y de aquellas funcionalidades que sean parecidas o compatibles.

No pares hasta terminar de ordenar

El impulso es una acción que según Marie Kondo no debe perderse y la recomendación es la de conquistar este orden de una sola vez. Revisa, despídete de lo innecesario y quédate con lo que consideres alegre o funcional. Para finalizar prueba abriéndolo y cerrándolo para mirar los resultados, felicítate por el trabajo obtenido y complácete en disfrutar de la nueva vida y del nuevo significado otorgado a este espacio del hogar.

Salir de la versión móvil