Loading...

El problema que puede incrementar el consumo de tu lavadora sin que te des cuenta

La acumulación de cal es algo sumamente habitual y pone en riesgo el funcionamiento normal de la lavadora

La limpieza y mantenimiento de los distintos electrodomésticos que tenemos en nuestra casa es esencial para reducir su consumo y mejorar su funcionamiento, algo especialmente destacable en el caso de la lavadora.

Este electrodoméstico puede ver incrementado su consumo energético hasta en un 20% debido a un problema que se suele dar de manera muy habitual. Si quieres saber cuál es, continúa leyendo.

La cal, el enemigo número uno del ahorro energético

Seguro que, si tienes lavadora propia, más de una vez te han hablado de la importancia de eliminar la cal para que esta funcione correctamente. Pero, ¿qué es la cal? ¿Y por qué ocurre esto?

consumo energia cal filtro lavadora

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de cal nos referimos a los depósitos minerales de carbonato de calcio que se van acumulando en el interior de la lavadora como resultado del agua dura.

La realidad es que, si una lavadora tiene cal, consume más energía debido a que esta suciedad se acumula en las resistencias y hace que necesiten más recursos como tiempo y energía para calentar el agua.

Esto quiere decir que, para que la lavadora consiga tener la temperatura que estamos buscando, va a tener que trabajar mucho más, lo que se traduce en un aumento del consumo de energía y, por lo tanto, en una factura de electricidad más alta.

Pero este no es el único problema que tiene la cal, esta también puede obstruir los conductos de agua, lo que reduce el flujo de la misma y aumenta el tiempo que la lavadora tarda en completar un ciclo, lo que también contribuye a un mayor consumo de energía.

Cómo limpiar el filtro de tu lavadora paso a paso

Ahora que ya conoces cómo afectar a tu factura el hecho de que tu lavadora tenga cal de más, vamos a ver la mejor forma para eliminar esta paso a paso. Toma nota porque te lo explicamos a continuación:

Como pauta adicional, los expertos recomiendan realizar este proceso de limpieza cada 6 meses para así asegurarnos que la lavadora funcione correctamente y tenga una vida útil más larga.

Además, desde la OCU nos dan un consejo adicional para tratar de evitar que la cal se acumule durante los lavados y consiste en, cada 6 meses, emplear un poco de vinagre blanco durante un lavado en vacío (sin ropa). Ya que los agentes corrosivos de este producto pueden ayudar en las tareas de limpieza.

En cualquier caso, lo realmente importante es que limpies tu lavadora con regularidad para así tratar de evitar estas acumulaciones y no tener problemas con este dispositivo el día de mañana.

Salir de la versión móvil