Loading...

Calefacción por menos de 40 euros al mes, así lo consigue este barrio obrero de Madrid

Orcasitas es una población que gestiona su propia central térmica, consiguiendo un gran ahorro energético

La calefacción se ha convertido en un artículo prácticamente de lujo para la mayor parte de los consumidores. El elevado precio del gas y la electricidad han hecho, no solo que las facturas de los usuarios se dupliquen, sino que muchos de ellos estén preocupados por la situación que les espera de cara a este invierno.

Pero existe un barrio en Madrid para el que el pago de la calefacción no es un problema, se trata de Orcasitas. Si te preguntas por qué los vecinos de esta localidad no están asustados por el precio que van a tener que pagar por sus facturas continúa leyendo, te desvelamos la incógnita a continuación.

Orcasitas, el barrio de Madrid al que más le preocupa el consumo de la calefacción

Llega el mes de noviembre y, a pesar de que este año el bajón de temperaturas ha llegado más tarde, los consumidores tenemos que comenzar a encender la calefacción en nuestras casas. Sin embargo, este año está marcado por una clara preocupación por parte de los mismos: ¿Cómo vamos a abordar el pago de las facturas?

barrio madrid calderas comunitarias

Pero este no es un problema para los vecinos del barrio madrileño de Orcasitas porque allí más de 2.300 familias gestionan su propia central térmica. Una cuestión que les proporciona una gran ventaja con respecto al resto de la población, ellos solamente tienen que pagar 36 euros al mes por la calefacción.

Todo comenzó hace 35 años en la zona de la meseta de Orcasitas, en plena remodelación del barrio por parte del Instituto de la vivienda. Allí descubrieron que había un edificio cercano que se podía rehabilitar y convertirse en lo que, a día de hoy, es la central térmica que abastece de energía a gran parte de las viviendas de la zona. Una central que les da la posibilidad de negociar con las empresas que gestionan el gas hasta el punto de conseguir un precio por este combustible mucho más económico que el que podemos encontrar en el mercado.

De hecho, los vecinos que se autogestionan con esta central, tan solo pagan 36,50 euros al mes, con independencia de su consumo y manteniéndose el mismo importe durante los 12 meses del año. Lo que supone una diferencia de más del 50% en relación con el importe que están pagando actualmente otros vecinos que viven en la zona.

Pero esta no es su única ventaja, al contar con un sistema de autogestión y una sola central para tantas viviendas, también supone una alternativa más ecológica que hace que la contaminación en la zona se reduzca de manera considerable. Siendo la huella de carbono mucho menor que si cada una de las casas contase con su propia caldera individual o una comunitaria.

La mejor manera de comprar el gas para conseguir un gran ahorro

Existen otras dos centrales vecinales en la Comunidad de Madrid, las cuales se sitúan en las zonas de Canillas y Villaverde. Entre las 3 han conseguido crear una asociación que les permite ejercer presión sobre las compañías que se dediquen a la comercialización de gas para así poder comprar ese combustible por el menor precio posible. Esto les permite conseguir, según sus cuentas, el gas hasta un 20% más barato que si hicieran la compra en solitario cada una de ellas.

Todo esto les ha permitido conseguir un ahorro notorio, pagando un tercio del gasto que tiene una persona con caldera individual y la mitad de lo que pagan aquellos edificios que cuentan con una caldera comunitaria. Sin duda una gran alternativa para conseguir disfrutar de un ambiente cálido en la vivienda sin necesidad de tener que pagar un exceso por el combustible que vayan a utilizar.

Salir de la versión móvil