Loading...

La medida que van a adoptar las universidades españolas para ahorrar en calefacción

La estabilidad económica de las instituciones les ha obligado a reducir los gastos energéticos

La crisis energética continúa generando daños y situaciones económicas complicadas de resolver. Nadie se libra de los altos costes de la luz y del gas, los cuales no están haciendo estragos solamente a los particulares sino también a empresas.

De hecho, las Universidades también han comenzado a verse afectadas por esta situación y han tenido que tomar medidas al respecto reduciendo el uso de la calefacción. Te contamos todo en detalle a continuación, continúa leyendo para descubrir más.

Esto es lo que está ocurriendo en las aulas de la Universidad debido a la crisis

La subida de los precios de la luz y el gas, que amenaza con ser más alta de cara a principios de año, está poniendo en una seria situación de riesgo a algunas universidades españolas. Aunque, las más afectadas, son las ubicadas en Madrid.

corte calefaccion universidad energia

De hecho, estas instituciones han tenido que comenzar a tomar medidas al respecto, como el hecho de colocar paneles solares, reducir las horas de encendido de la luz o la calefacción. Si bien es cierto que aun así tienen que hacer frente a facturas millonarias que van a multiplicar su precio por 4 con relación a otros años.

Actualmente, el Ministerio de Universidades está conversando con el de Transición Ecológica para buscar posibles soluciones al respecto. Mientras que la CRUE (que reúne gran parte de las universidades) ha admitido que este año será muy complicado poder asumir la subida de precios. De hecho, las medidas de ahorro que se han implementado solamente conseguirán bajar ligeramente el precio de las facturas.

Frío en clase, la principal consecuencia del recorte

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) ha dado la alarma con respecto a las consecuencias que está dejando tras de sí esta situación. Y es que, al no utilizarse la climatización, muchos docentes han decidido negarse a impartir sus clases, algo que ha dificultado el proceso educativo de muchos alumnos.

Pero este no es el único servicio que han limitado las universidades, algunas de ellas han realizado también recortes de luz que afectan al uso de algunos dispositivos como el ascensor. Si bien es cierto que, con el fin de garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder a las clases, en este caso no se han realizado cortes totales.

Todas estas medidas afectan, principalmente, a las universidades que se encuentran en la Comunidad de Madrid, como pueden ser la Politécnica, la Complutense o la Autónoma.

Otras medidas tomadas por las universidades para superar el curso escolar

Pero estas no son las únicas soluciones que están implementando las universidades. De hecho, muchas de ellas se encuentran renegociando tarifas energéticas con el objetivo de poder hacer frente a los meses más fríos del año con una buena ayuda económica.

Además, también se están instalando otros sistemas alternativos que les permitan obtener energía de una manera mucho más económica, como puede ser el caso de las placas solares. Algo que puede ayudarles a reducir de forma considerable el importe económico de sus facturas.

En cualquier caso, la situación es clara: la crisis energética está afectando seriamente al proceso educativo de muchos alumnos y es importante que comencemos a tomar medidas para tratar de mejorar esta situación antes de que no tenga remedio.

Salir de la versión móvil