Loading...

Energía solar: el futuro está en la captación solar pasiva

Una manera muy eficiente y barata de conseguir aprovechar todo el potencial de la radiación solar

La energía solar a pesar de su increíble crecimiento conseguido en los últimos tiempos apenas si es aprovechada al 10 % de su real capacidad mundial y es importante que todos conozcan que al momento de construir cualquier tipo de edificación, la energía solar es el recurso natural principal con el que dicha edificación cuenta. Todo ello de un modo directo, gratis y con la plena capacidad de ser una energía verde, renovable, limpia e inagotable.

Lo ideal es conseguir que esta energía sea captada de un modo pasivo generando las condiciones para que todo el potencial pueda ser aprovechado de forma directa y ahorrando la necesidad de utilizar una fuerza mecanizada para su recolección. Es decir, se deben de construir las edificaciones con diseños y materiales que permitan lograr el máximo aprovechamiento y captación de toda la radiación solar y por ende de energía solar aprovechable.

La captación solar pasiva: entendiendo este sistema de energía solar

Son todos aquellos métodos mediante los cuales se consigue aprovechar la energía solar de un modo que sea directo, esto permite que la eficacia aumente y por ende la economía y el ahorro. Es muy común en la producción de energía térmica mediante el uso de mecanismos de transferencia de calor, donde destacan las modalidades básicas (radiación, conducción y convección). Por lo que para su correcta y óptima captación se deben tomar las siguientes consideraciones:

edificacion construccion absorcion calor

Sombras y orientación solar: Tanto el contexto como las condiciones naturales y geográficas del lugar de la construcción se tienen que conocer a ciencia cierta, la orientación es de suma importancia para alcanzar la máxima captación natural de la radiación solar y por supuesto la sombra es un factor que afectara de modo directo la incidencia de los rayos sobre la construcción.

Un diseño arquitectónico conveniente: Desde la perfecta apertura de las ventanas en las fachadas, hasta la manera en la que la luz pueda alcanzar el interior de los espacios con la firme intención de crear las condiciones necesarias para minimizar el consumo eléctrico y aumentar la captación de los rayos del sol.

Materiales elegidos para la construcción: Lo ideal es utilizar materiales que mantengan la necesaria conductividad térmica, recordando que la retención de calor es variable de unos a otros.

El funcionamiento real de la captación solar pasiva

Nada más sencillo que conocer que la radiación solar es captada por medio de todos aquellos materiales que tienen las condiciones anteriores nombradas, entre ellos están el vidrio, los elementos metálicos y el concreto. En el caso del vidrio, la luz solar lo atraviesa y logra calentar todo lo que se encuentre cerca de este, además el vidrio no permite que la radiación emitida por estos materiales escape; logrando que esta energía quede confinada al espacio donde se necesita.

Sácale el máximo provecho a la captación solar pasiva

Encargada de recolectar, distribuir y almacenar la energía solar mediante una genial sensación térmica que se regirá por la temperatura del ambiente natural. Creando un aislamiento para el calor cuando las temperaturas sean elevadas.

Las paredes o muros de gran grosor permiten que el calor interno no escape en la temporada invernal, mientras que mantienen un certero equilibrio de la temperatura interna en el verano. Igualmente mediante los techos ventilados desde el exterior es posible recibir grandes dosis de radiación solar en las temporadas de altas temperaturas.

La orientación hacia el sol y la gestión de las sombras son factores determinantes y de suma importancia, que aumentan o disminuyen la captación de radiación solar pasiva por parte de las edificaciones. Siempre recordando que la captación solar pasiva no influye en gastos económicos de gran importancia y que además el impacto negativo hacia el medio ambiente es nulo.

Salir de la versión móvil