Loading...

Ubicada en una roca a mitad del océano promete ser la casa del futuro

Una maravilla de la arquitectura moderna con una mansión diseñada en medio del océano

La arquitectura abarca una increíble gama de matices y de posibilidades y es capaz de abordar soluciones a todas las posibles necesidades inherentes a las diversas construcciones que los seres humanos utilizamos para modificar el medio ambiente. Una muestra genial de lo que la arquitectura puede conseguir la ha desarrollado el famoso arquitecto cubano Jorge Luis Veliz, con una inusual alternativa que representa una casa en medio del océano, con la firme intención de demostrar que es posible desarrollar e integrar a la arquitectura con la naturaleza, sin necesidad de dañar a esta última, “Horizontal V House” ha sido el nombre dado a esta peculiar idea.

Un diseño que roza lo sensual y que casi fuerza a las leyes de la física para lograr un efecto completamente en movimiento y que es capaz de asegurar que el mundo no gira en ángulo recto. Los programas de simulación y el metaverso han logrado hacer posible esta maravilla del diseño arquitectónico con una idea revolucionaria apartada del estilo retro y que para muchos casi toca lo fantasioso. Una arquitectura plenamente pensada a futuro y que efectivamente mantiene la más estrecha relación con la naturaleza, una vivienda capaz de desatar pasiones y que posiblemente sea un excelente augurio e indicativo del camino hacia donde se dirigen los conceptos de construcción que dominaran las siguientes décadas.

La promesa arquitectónica de ser la casa del futuro

Unidad entre naturaleza y futuro se dan la mano en esta fantástica creación de casa llamada Horizontal V House y catalogada como una verdadera joya de la arquitectura moderna. Tanto su exterior como su interior son capaces de despertar pasiones y de hacer que las miradas se apoderen de toda esta maravillosa creación. Una visualización en 3D para una obra capaz de generar mucha controversia y que según propias palabras de Veliz “se trata de la sencillez hecha comodidad y logrando un contraste que anuncia la llegada de una nueva vida”.

casa simulacion 3d arquitectura

La imaginación siempre ha sido el motor que mueve los pensamientos y las ideas que se encargaran de dar vida al futuro y en la arquitectura y el diseño esta teoría está más que demostrada. De allí que la batuta en cuanto a creación y apuestas futuristas de diseño de viviendas la tenga en estos momentos Jorge Luis Veliz Quintana, un afamado arquitecto de origen cubano y que ha desarrollado un excelente equipo de trabajo para idealizar las posibles casas del futuro.

Su premisa de diseñar la vivienda del futuro

Tratar de conseguir la perfecta comunión entre funcionalidad, materiales novedosos, formas alejadas de los ángulos rectos y por supuesto, la perfecta convivencia entre los materiales de construcción creados por el hombre y la maravillosa naturaleza creada por Dios. Para ello ha empleado software de avanzada con perfectos efectos de simulación, los cuales le han permitido diseñar asombrosas e increíbles propiedades con atributos nunca antes vistos.

“La arquitectura siempre ha estado dentro de mí desde que nací, a mis 10 años la casa de madera donde vivía fue demolida y con los restos construí una casa de 3 pisos sobre un árbol en el patio de mi casa. Es decir, acababa de descubrirme como arquitecto”. Palabras textuales del mismo Veliz en una entrevista.

Esta casa ha sido diseñada sin dejar escapar ningún tipo de detalle y haciendo uso de recursos de una arquitectura muy peculiar, en la cual se ha tenido en cuenta desde el propio contexto hasta el clima y la cultura futurista. Así mismo es imposible dejar de lado el aspecto económico, por lo que es un reto que logra diseñar y crear tanto materiales como formas y soluciones empleando técnicas de construcción impredecibles dado el ambiente y las propias características de esta residencia en el océano.

Arquitectura y paisaje unidos en esta casa futurista

Veliz siempre parte de la idea de “querer generar una arquitectura dentro del paisaje y al mismo tiempo lograr una retroalimentación al incluir un paisaje dentro de la arquitectura, esta expresividad como artista me permite ofrecer un punto de vista creativo de un estado de ánimo y esto me obliga a estar en un modo de constante creación”. Un concepto puramente armónico desde el punto de vista interno de la vivienda, pero rodeado de fragmentos externos como lo es la representatividad del océano.

Un espacio frío y desolado, representado fielmente por el mar y que logra el perfecto acercamiento con el medio ambiente y lo natural. Además de un espacio interno que nos mantiene a salvo (la vivienda). Este enunciado aunque algo confuso trata de explicar las salvadas diferencias entre la construcción humada y el emplazamiento natural en el cual se encuentra la casa, representado por la roca sólida y rodeado del vasto e insalvable océano.

Un concepto que carece de toda coherencia para ser llevado a la práctica “por ahora” y que simplemente define una representación de la realidad y de las esperanzas de este consumado creador y arquitecto. Una casa que según el propio Veliz ofrece una aparente protección y la más elevada cuota de fragilidad. Ya que se genera el increíble contraste entre su seguridad interna y la rudeza de las condiciones externas del desconocido e incontrolable ambiente marítimo.

Una casa diseñada solo para ser admirada

Su diseño extremadamente abierto y desprotegido que no cuenta con ningún tipo de protección y al carecer de puertas y ventanas la hacen una solución impráctica en la vida real. Su piscina infinita desprotegida en medio de la casa la hacen ser un fácil blanco de las tormentas. Aun así, es una presentación que tiene como meta principal la de hacer volar nuestra imaginación y vaya que lo ha logrado con creces.

Tanto la lógica como el sentido común nos indican que será un diseño difícil o poco probable de hacerse realidad, solo el tiempo y los adelantos tecnológicos podrás dar fe de este diseño y por supuesto la inversión de algún millonario que logre costear esta magnífica obra de arquitectura. Lo que si es cierto es que ya el camino ha comenzado a recorrerse porque su diseño representa un verdadero adelanto y efectivamente logra acercar más este sueño de casa del futuro a la realidad.

Salir de la versión móvil