Loading...

La mini casa modular australiana que ahora se construye en corcho

Una casa modular perfectamente rodeada de un entorno natural y salvaje

El uso de nuevos materiales sumado a increíbles modelos y diseños está revolucionando la manera en la que estamos acostumbrados a mirar las construcciones que comúnmente utilizamos ya sea para uso habitacional, comercial o como una forma recreativa. Las variables relacionadas con estos materiales son infinitas ofreciendo cada una de ellas sus personales y especificas ventajas operativas, de allí que en esta oportunidad veremos una mini casa de origen australiano firmada por el equipo arquitectónico Matt William Architects en la cual se ha empleado corcho para crear una vivienda prefabricada con magníficas vistas hacia la bahía de Great Oyster.

Lo agreste y salvaje de la ubicación de esta residencia hicieron necesario que se recurriese a un diseño y a una planificación de máxima envergadura con la plena intencionalidad de promover seguridad sin sacrificar comodidad y donde el aislamiento de la casa es un punto crucial y de gran interés para determinar la inclinación de la vivienda hacia lo sustentable. Mediante sus cualidades de ahorro de energía y de materiales, al implementar el afamado sistema Surefoot, mediante el cual no es necesario utilizar hormigón para lograr una eficiente cimentación, aunque muchas de ellas no necesitan de cimientos gracias a ser casas prefabricadas rodantes.

Revestimiento de corcho y minimalismo para la sustentabilidad

Una ubicación que necesito de una compleja evaluación con la firme intención de cubrir cada una de las necesidades orográficas del terreno y donde los esfuerzos se enfocaron en crear un microclima interno para que la mini casa fuese capaz de ahorrar la máxima cantidad de energía. El diseño se basa en un visor de diapositivas colocado frente al ojo humano y creando un perfecto enfoque de toda la bahía de Great Oyster Bay logrando alcanzar visualizar hasta la península de Freycinet; es decir, clima, espacio y ambiente perfectamente conjugados con el fin supremo de aportar confort, protección y sustentabilidad.

aislamiento termico diseño minimalista

Todas sus paredes recubiertas con corcho natural crean un ambiente de plena ecología y una textura dinámica que además de aportar calidez es perfecta para desembocar en una perspectiva visual de gran calidad que combinada con un piso de piedra caliza negra generando un aporte eficiente al sistema de aislamiento térmico y de un óptimo aprovechamiento de este calor para mantener un clima muy agradable y por ende contribuir de un modo directo con la sostenibilidad de toda la construcción, forjando adicionalmente un juego de texturas que aportan mucho glamour y una tendencia visual y táctil que verdaderamente es digna de admirar.

Una mini casa que incluyo una gran planificación

Si bien la ubicación del sitio en cuestión significaba inmejorables vistas panorámicas y un contacto extremo y directo con lo que la naturaleza es capaz de ofrecer, también es increíble la complejidad que representa un ambiente plagado de escarpadas dunas, áreas bajas propensas a ser inundables y evidentemente la imperiosa necesidad de proveer a esta construcción modular de los adecuados espacios que permitan ofrecer los diversos servicios básicos que abarcan desde la red eléctrica hasta la gestión de las aguas blancas, grises y residuales.

Generando el mínimo impacto posible hacia el medio ambiente y eliminando la posibilidad de perturbación para el sitio donde se lleve a cabo el emplazamiento final de la casa, partiendo y manteniendo la idea primigenia de nunca arrebatarle el dominio visual y estético al paisaje natural donde se ensamblara la casa prefabricada.

La no inclusión de áreas de amplio giro, así como un camino de entrada que permite formar un bucle gracias a mantenerse al borde de la carretera, han logrado dotar a esta residencia de una excelente limitación con respecto a la perturbación del medio ambiente. Todo ello gracias a la increíble interacción lograda para incluir a la construcción o adaptarla a las vicisitudes de las condiciones ambientales. Evitando entrar en combate con lo que el terreno ofrece y mejor aún, logrando un trabajo en equipo que permita que la construcción y el diseño vayan de la mano con los intereses medioambientales y con las características propias de este sitio escogido.

Proyección, materiales y soluciones a la medida

La etapa inicial del proyecto es en sí misma diminuta, pero que incluye costos significativos asociados a la planificación y a la búsqueda de soluciones que permitan que la residencia pueda contar con sistema de tanque de agua subterráneo, conexiones a la red eléctrica, un complejo sistema de alcantarillado y por supuesto un mecanismo de cimentación “Surefoot” para evitar el uso del hormigón mermando la perturbación al suelo. Además de una excelencia en el trato con la flora y fauna autóctona de la zona, ya que la construcción no implica cambios significativos en las rutas de las diversas especies naturales que prosperan en esta específica área geográfica australiana.

Igualmente se han tomado en consideración los diversos mecanismos para conseguir un certero aislamiento térmico que gracias a su revestimiento “OSB” es capaz de eliminar el frecuente uso de placas de yeso como un subproducto de la construcción “residuos”; asimismo el empleo de adoquines de piedra caliza negra para los pisos permiten la generosa creación de una masa térmica que será de gran agrado para el ahorro energético y para proveer a la mini casa prefabricada de una huella ambiental positiva.

Una casa modular con funcionalidades múltiples

La idea surge de una pareja de profesionales radicados en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y que gozan de una gran calidad creativa capaz de verse reflejada en esta mini casa perfecta para ofrecer un alojamiento temporal o vacacional. Además de permitir ser un proyecto ideal para generar una alternativa perfecta para viajeros que quieran disfrutar de un acercamiento a la naturaleza y en este caso específico permitir que los visitantes puedan disfrutar de un contacto directo que comienza desde la misma ruta hacia la residencia.

Primeramente un lugar alejado del ajetreo citadino y del ruido de las ciudades para que con sus 36 metros cuadrados lograr ofrecer una genial ruta de escape hacia la tranquilidad y el confort de disfrutar del aire puro con una construcción que además es sustentable y hermosa. Esta eficiente mezcla de características y de ventajas son capaces de entregar al residente una maravillosa experiencia donde el revestimiento en corcho y el minimalismo son esenciales protagonistas de esta casa prefabricada.

Salir de la versión móvil