Loading...

Una casa para disfrutar del paisaje y vivir con un alto valor natural

Una construcción que reduce el impacto sobre el valor natural del paisaje en el que se instala

Una de las características claves de la arquitectura prefabricada es la de lograr llevar la construcción hasta sitios remotos donde se busca por sobre todo una gigantesca interacción con el paisaje natural y por supuesto apoyar y convivir con el medio ambiente o entorno que rodea al hogar. Tal es el caso del refugio Finca Aguy ensamblado en un paisaje abierto donde abundan los campos de olivos para entregar un concepto con una nueva forma de habitabilidad sustentable.

De la mano de MAPA Arquitectos una empresa uruguaya – brasileña especializada en casas prefabricadas y responsable de los diseños de la firma Minimod y que presenta un refugio instalado sobre muros de piedra, predominando las geniales vistas para fortalecer el aspecto visual de la construcción. Una maravillosa obra de arte que integra un par de módulos que han logrado conseguir un gran protagonismo al ser finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Soluciones prefabricadas que generan conciencia ambiental

La prefabricación genera las posibilidades de trabajar con materiales industrializados y procesados en fábricas para luego ser transportados y ensamblados en el sitio final de la construcción, disminuyendo el impacto ambiental y los residuos, así como el uso de personal. Con ello reduces significativamente los costes finales y revalorizas el valor natural de los paisajes al respetar sus condiciones originales. Es decir, lo prefabricado como perfecto engranaje entre la naturaleza y la industrial actual.

madera acero luz natural

El refugio consta de 115 metros cuadrados y está constituido por 2 módulos de 12,5 metros cada uno, con características muy similares que los convierten casi en paneles idénticos, para los muros laterales se ha empleado revestimiento de acero corrugado mientras que la luz natural es transportada hacia el interior por un par de ventanas bajas. Además, el cristal forma parte integral de la construcción y juega un papel de excelente contraste con la madera que se encuentra frente al ventanal tanto en la parte frontal como en la zona trasera.

Esta configuración logra una gran flexibilidad para generar grandes vistas hacia los alrededores de la construcción, pero siempre disfrutando de sombra y privacidad. La sala de estar, la cocina y el comedor están ubicados en un formato de planta abierta y además es posible disfrutar de una terraza de balcón que cubre todo el ancho de la construcción. La madera igualmente cumple un papel predominante al ser empleada como recubrimiento de muchas de las áreas internas de la casa, generando un ambiente de fluidez y calidez perfecto para ser disfrutado.

Un hogar habitable en sintonía con lo natural

Pero sin temor a errar, la característica más destacada de esta edificación es su capacidad de ensamblar toda la estructura sin generar ningún tipo de impacto visual sobre el paisaje, consiguiendo como resultado final una casa prefabricada simple y sin mayores lujos, capaz de complementarse y fusionarse formidablemente bien con los entornos naturales. Lo que unido a las ventajas inherentes de los materiales prefabricados generan una eficiente combinación entre la industrialización y la prefabricación y los ambientes naturales, donde el respeto hacia estos últimos es una característica invaluable y esencial.

Esta categorización estética forja un tipo de coexistencia hibrida entre lo natural y lo construido, pero con el máximo respeto para lo natural y sin perder la belleza de lo prefabricado. Demostrando que la experimentación es capaz de conseguir vivir en armonía, creando las condiciones de seguridad y habitabilidad de una vivienda, con el máximo respeto hacia los entornos naturales donde se instala.

Una casa prefabricada que une a la industria y a la naturaleza

Construir en ambientes remotos siempre ha resultado un desafío para la ingeniería y la arquitectura y mucho más si se añaden condiciones donde sea una obligación el hecho de convivir armoniosamente con la naturaleza, pero este proyecto sin dudas lo ha logrado y hasta ha obtenido ir un paso más allá, al conseguir un excelente precio, la posibilidad de crecer de modo modular y una insuperable capacidad de adaptación y de personalización para satisfacer los gustos personales de sus habitantes.

Salir de la versión móvil