Loading...

El empujón que necesita tu casa para poder venderla

Siguiendo los principios de esta conocida técnica de marketing inmobiliario, reducirás el tiempo medio de venta e, incluso podrás cerrar la operación por un valor más alto

Si llevas tiempo queriendo alquilar o vender un inmueble sin éxito, quizá necesites un empujón con nombre propio: «Home Staging», técnica de marketing inmobiliario que busca revalorizar, a través de los trucos de decoración y las reformas, propiedades inmobiliarias en venta. Surgió en Estados Unidos en los años setenta, y el punto central consiste en decorar y mejorar el aspecto de la vivienda para potenciar sus puntos fuertes, utilizando mobiliario, accesorios y colores adecuados para que luzca encantadora en las fotos y, especialmente, al hacer las visitas.

Gracias al «Home Staging», se reduce el tiempo medio de venta e, incluso, puede cerrarse la operación por un valor más alto. Este innovador concepto en el marketing inmobiliario se lo debemos a la interiorista Barbara Schwarz, quien en 1972 implementó esta metodología, obteniendo logros sobresalientes en la rápida venta de los inmuebles que sometía a este proceso. Su idea se convirtió en una industria completamente nueva dentro del ámbito inmobiliario la cual lleva varios años en auge al tratarse de un gran negocio con un inmenso potencial de ganancias.

Fases del «Home Staging»

El proceso del «Home Staging» consta de varias etapas. La primera de ellas sería la despersonalización o dejar aséptico el lugar que se quiere vender: cuanto más neutro sea, a más amplitud de público podremos llegar y más fácilmente una persona podrá imaginarse viviendo en ese espacio y adaptando sus cosas a él. Por otro lado, hay que organizar y despejar el espacio. Poner las cosas en su lugar y no recargar el ambiente es fundamental para que el comprador o arrendatario sienta que la casa «no se le viene encima».

amplio salán con gran puerta de cristal, sofás en tonos tierra, con cojines en blanco, alfombra también blanca, chimenea de pared, un espejo de pared y dos plantas, una de ellas sobre mesita

Asimismo, la limpieza es fundamental por razones obvias y reparar aquellas cosas que tengan forma de estar en mejores condiciones. Por último, han de elegirse complementos, aunque no demasiados, que se adecuen a cada espacio dándole un poco de carácter y calidez al lugar. El objetivo final es que las personas que visitan el inmueble o lo visualizan mediante fotos sientan un bienestar y les apetezca quedarse en el lugar.

Estrategias para implementar Home Staging

Para implementar una puesta en escena adecuada y efectiva es necesario seguir algunas pautas o estrategias fijadas por expertos. Estas garantizan un buen enfoque del proyecto desde el principio para llegar a buen término. Recordemos que el objetivo de la puesta en escena es resaltar la propiedad sin excesos, basándonos en el diseño de interiores para lograr una comercialización visual.  Es importante tener siempre presente que la puesta en escena no es lo mismo que la decoración, pues si bien esta última sigue un estilo personal, la primera se realiza para hacer atractivo el hogar para un indeterminado número de visitantes o compradores potenciales.

Una de las estrategias de «Home Staging» más recomendadas para lograr el objetivo de vender un inmueble es la de demarcar las habitaciones. Cada habitación cumple un propósito único, y el comprador debe poder evidenciar el potencial de todos los espacios de la unidad. El ático, puede convertirse en una oficina, un anexo puede ser un dormitorio para huéspedes, lo importante es brindar una visión clara del uso posible para cada estancia. No es la única estrategia, hay muchas otras como las siguientes:

Errores en Home Staging

Para atraer la mayor cantidad posible de compradores potenciales, el diseño de interiores es la mejor opción. Las mejores ofertas se obtienen después de una exitosa puesta en escena, esta marca la diferencia entre una casa que se mueve en el rango de ventas y otra que permanece estática en el mercado. No obstante, se requiere tener mucho cuidado al momento de realizar los arreglos pertinentes, para no cometer equivocaciones que arruinen el proyecto. Algunos errores persistentes son los siguientes:

Salir de la versión móvil