Loading...

La casa prefabricada construida con impresión 3D gracias a la iniciativa holandesa

Perfectamente inspirada en una roca y con tecnología innovadora de ultima generación

La experimentación relacionada con las viviendas está logrando avances significativos gracias al auge y al empujón de ventas que ha mantenido este sector luego de la pandemia, tal es el caso que se presenta a continuación y que bajo las más estrictas reglas de legalidad con relación a los permisos ha sido posible la creación de la primera casa impresa en 3D y así lograr un gran avance para pasar del proyecto a la acción. Si bien existen novedosos proyectos relativos a las casas prefabricadas, el de la impresión en 3D aún estaba por hacerse realidad y es que los holandeses han tomado de forma enérgica esta excelente iniciativa.

Superados los problemas de permisos de habitabilidad, se logró saltar la barrera de la construcción de las casas impresas en formato 3D y es que Holanda ha autorizado su construcción y comercialización, un salto cuántico que simplemente coloca a los hogares prefabricados nuevamente en el ojo de la atención mundial y además personifica de una manera absoluta las inmensas posibilidades que la construcción prefabricada tiene para el futuro. Desde increíbles materiales hasta fantásticos diseños capaces de ser ecológicas y ambientalmente positivas, mientras además son perfectas para ahorrarte tiempo y dinero mediante sus bajos precios y la plena capacidad de ser montadas in situ.

Inaugurada la casa prefabricada impresa en 3D

Una vivienda prefabricada de 95 metros cuadrados de hormigón, perfectamente situada en Eindhoven y que mantiene una forma de estilo macizo que recuerda a los búnkeres. Su diseño según los creadores de esta majestuosa fortaleza busca la absoluta integración de la construcción con el entorno y siendo fiel al principio y al adjetivo de “prefabricada”, todas sus partes se imprimieron en una planta en la localidad de Eindhoven y luego han sido trasladadas hasta su emplazamiento final.

ecologica aislamiento durable segura

Constituida por un salón con cocina integrada así como un par de dormitorios y un baño, todo con un techo bajo que permite un diseño muy parecido a una fortaleza de roca pulida por efecto de la erosión, y por supuesto todos los posibles beneficios de una casa prefabricada como la facilidad de traslado, la economía general y los reducidos tiempos de construcción y ensamblado.

Un proyecto conjunto para este hogar impreso

Aunque es la primera de su tipo no será la única, el proyecto contempla la construcción y ensamblado de 5 viviendas para ser armadas en el mismo terreno donde se ubica esta. Diseños diversos para estas nuevas casas, donde efectivamente una de ellas estará constituida por tres plantas y tres dormitorios. Un proyecto ejemplar denominado “Milestone” y desarrollado por la Universidad Técnica de Eindhoven en perfecta colaboración con la firma inmobiliaria Vesteda y la empresa encargada de la construcción Van Wijnen.

La residencia está conformada por 24 piezas completamente elaboradas en hormigón e impresas en 3D tomando un tiempo estimado de fabricación de unas 120 horas para cada pieza. La construcción se llevó a cabo en el sitio de la obra logrando ser transportadas las partes mediante camión y como punto final se instalaron las ventanas, los acabados y el techo.

La superficie total utilizable es de 95 metros cuadrados y consta de una única planta donde sobresale su amplio salón y un par de dormitorios. Asimismo dispone de un integral aislamiento capaz de lograr una gran eficiencia energética, llegando a alcanzar un coeficiente de rendimiento energético de 0,25.

Un hogar que permitió desarrollar nuevas tecnologías

Mediante la implementación de la tecnología 3D se logró esta gran hazaña de ingeniería, pero también se desarrollaron muchas nuevas técnicas de fabricación, vale la pena mencionar que para alcanzar paredes inclinadas se necesitó la aplicación de novedosas técnicas de impresión. Por lo que según palabras del propio CEO de Weber Benelux, Bas Huysmans “hemos dado importantísimos y agigantados pasos en la solución de problemas de impresión de objetos curvos e inclinados cuando de hormigón se trata, esto ha permitido que sea posible agregar a Milestone Houses a la selecta lista de icónicos proyectos con los que cuenta la Universidad de Eindhoven”.

Aunque esta primera casa está elaborada en una sola planta, se espera que las restantes 4 sean de mayor complejidad, con la intención de ir aumentando las posibilidades de expansión y de ir superando los retos con cada una de estas nuevas construcciones, siempre aprendiendo del trabajo y de la experiencia de la anterior construcción y por supuesto mejorando la técnica de impresión.

Este proyecto es de devastadora importancia para la secuela de nuevas posibilidades, con resultados sorprendentes a la vista y que se esperan en pocas semanas con la construcción de las nuevas soluciones habitacionales. Además de la increíble alianza que permitirá de un modo directo la creación de sostenibilidad y asequibilidad, así como la aplicación de nuevos materiales y técnicas de construcción para las casas prefabricadas, un pensamiento que siempre ha estado en la mente de Erwin Kersten como director de Van Wijnen.

Un gran futuro para estos hogares impresos

Una imagen que se puede apreciar en el canal Beatriz de Eindhoven, en los Países Bajos y que sin lugar a dudas mantiene un diseño que se aleja de las viviendas prefabricadas y mucho más de las convencionales, ¿Por qué? Simplemente por la innovación que este proyecto significa y porque se está desarrollando toda una nueva gama de aprendizajes in situ y que sumado a la inspiración del proyecto “una roca” hace posible imaginar que sea real la creación de cualquier diseño con esta tecnología que se presenta como una alternativa viable y sostenible para las nuevas viviendas prefabricadas.

Adicionalmente la vivienda se alquila por unos 800 euros mensuales, si bien un costo sumamente inferior al de las viviendas convencionales gracias a que el costo total de la fabricación de esta casa prefabricada 3D también es muy inferior al de las casas tradicionales. En fin, un proyecto que por fin ha dado frutos y que no es el primer intento de llevarse a cabo porque ya Estados Unidos y Francia habían coqueteado con la idea, pero sin desarrollarla al 100 %, como ha sido posible en esta oportunidad por Holanda. Quedará esperar por las otras 4 viviendas y ver los posibles avances  a desarrollarse partiendo de la corrección de los errores previos para mejorar en cada nueva oportunidad de construcción.

Salir de la versión móvil