Loading...

Cómo una casa prefabricada puede ser sostenible y reciclable

Esta vivienda prefabricada presume de un bajo impacto ambiental y una adaptabilidad al entorno natural

Madera contrachapada y un bajísimo impacto ambiental permiten que la cabaña diseñada por la pareja de arquitectos Javier Mera y Diana Salvador sea una verdadera obra de arte capaz de alcanzar la máxima sencillez posible, mientras asegura que podrá ofrecer todos los beneficios de las casas prefabricadas, donde predominan los materiales eco amigables, la facilidad de construcción, una arquitectura adaptable a las necesidades, sustentabilidad y excelentes precios.

Perfecta para mantenerse oculta y camuflada en los entornos de densa vegetación, este hogar prefabricado es el sueño de toda mente que guste del estilo minimalista y que sea amante de la naturaleza. Una excelente superficie habitable de 40 metros cuadrados perfectamente distribuidos en un par de niveles y donde prevalece, además de la arquitectura prefabricada, el íntimo contacto con la naturaleza y su capacidad de emplear materiales reciclados.

La casa prefabricada capaz de ser reciclable y adaptable

Una construcción que se permite mantener una huella de carbono positiva, así como la real posibilidad de estar construida mediante materiales que son absolutamente reciclados al final de su vida útil, el diseño permite ser adaptable al entorno y en este caso se encuentra ubicada en un paraje natural de Puerto Quito, Ecuador. Su techo ha sido diseñado para mantener una impresionante inclinación para cobijar en su interior una sala de estar, un dormitorio, un baño y una cocina y donde se ha incluido un destacado acceso mediante una escalera de cuerda.

arquitectura prefabricada madera aluminio

Este par de arquitectos decidieron emprender esta maravilla de hogar para disfrutar del contacto directo con la naturaleza que tanto les agrada y como una excelente guarida para desconectar y para disfrutar de días de diversión, además de conseguir alquilarla cuando no la están utilizando. La estructura principal de la casa prefabricada está constituida por paneles elaborados a partir de madera contrachapada, los cuales están soportados por gaviones rellenos de piedra, ofreciendo una insuperable protección contra las inundaciones, los vientos y las lluvias comunes en la zona donde ha sido montada.

Para la cubierta externa se han empleado láminas corrugadas de TetraPak las cuales mantienen una fabricación basada en un 70 % de polietileno y un 30 % de aluminio, ambos materiales manteniendo estándares de ser 100 % reciclados. Adicionalmente la pareja de arquitectos incluyo un sistema de ventilación natural dentro del diseño de la cubierta de la cabaña y la implementación de agujeros en sus muros, contribuyendo efectivamente a la eliminación de la necesidad de implementar climatización mecánica, con lo que en efecto se contribuye aún más con el medio ambiente.

Sostenibilidad y amigabilidad hacia los entornos naturales

El techo además mantiene otra contribución y es que este presenta una capa retráctil que puede perfectamente emplearse para cubrir un lucernario o tragaluz, logrando mantener un preciso control sobre la gestión de la iluminación solar directa que puede recibir la casa en su interior, con lo que se puede colaborar en refrescar toda la zona interna de la casa prefabricada, ahorrando en climatización.

La idea principal de la creación de este hogar prefabricado que permite un contacto directo con la naturaleza sin estropearla, era precisamente crear un espacio que pudiese ser catalogado como generador de romanticismo y que logre ofrecer una verdadera conexión con la naturaleza, según las propias palabras de los arquitectos responsables de esta creación.

Una vida colmada de sencillez que efectivamente debe transmitirse en el refugio seleccionado y que solo contenga lo mínimo necesario para estar cómodo y en efecto lo han logrado, así como el pleno contacto con la naturaleza al incluir una ducha externa increíblemente instalada en la fachada principal de la casa y que sin dudas es la responsable directa de contribuir a la sensación de inmersión con el entorno natural, gracias a mantener una configuración mediante una cabina acristalada.

Una casa prefabricada con la cual lograr acceder a un contacto directo con el entorno donde sea instalada y que aunque aún no mantiene una producción en masa, es posible que en poco tiempo pueda verse cumplido este sueño gracias a sus grandes prestaciones para ofrecer comodidad, a su fenomenal sencillez y a la excesiva capacidad para ser una edificación que es amigable con el medio ambiente, y que además permite que los inquilinos puedan interactuar de un modo directo con la naturaleza que la rodea, mientras ofrece las ineludibles ventajas de la arquitectura prefabricada que tanto gustan a todos.

Salir de la versión móvil