Loading...

No saber que base o cimiento pusieron sobre tu casa prefabricada hacer que se caiga. ¡ te las contamos !

Ofrecen la necesaria estabilidad a la construcción y te garantizan la durabilidad de la vivienda

Los cimientos de las casas prefabricadas son iguales o más importantes que la misma construcción en sí, esto debido a que son los responsables directos de la respectiva solidez estructural de la casa y aunque no son visibles, son capaces de ser indispensables para la gran mayoría de las construcciones y edificaciones. Estos pueden diferir en forma y materiales por lo que en este post analizaremos a fondo los diversos tipos de bases para tu casa prefabricada y así puedas lograr tener una vivienda que alcance la necesaria solidez para ser segura y muy estable y para soportar los diversos materiales con los cuales es posible llevar a cabo estas edificaciones.

Estas bases comúnmente denominadas cimentación o cimientos son los responsables de conectar la casa con el suelo y la elección será determinante para la durabilidad de toda la estructura, las variables que determinan el tipo de cimentación están muy influenciadas por el tipo de terreno y sus personales particularidades, por lo que un estudio del terreno es indispensable para lograr elegir las bases más adecuadas para la vivienda prefabricada que construirás. Comencemos de inmediato con los diversos tipos de bases que pueden hacer posible que una casa prefabricada disponga de toda la belleza, estabilidad, calidad y seguridad que son capaces de entregar.

La mejor base para una casa prefabricada

Los cimientos dotan a las edificaciones de estabilidad y firmeza y ofrecen un piso seguro donde lograr una construcción duradera. De allí la importancia de conocer estos cimientos y lograr usar las bases de mayor adecuación para dotar a la vivienda prefabricada de la posibilidad real de adaptarse a nuestras necesidades de construcción. Siempre partiendo de la premisa de que lo habitual es que el terreno donde se construirá la casa tenga una resistencia menor que los elementos que necesita soportar, por lo que es necesaria la implementación de pilares o bases para que esta resistencia evidentemente sea mayor.

hormigon concreto fuerza flexibilidad

La elección de los cimientos adecuados es una tarea de suma importancia para el futuro de la edificación, si bien no es lo mismo una cimentación para una casa de gran tamaño que para una casa pequeña; el fin supremo de los mismos no cambia de finalidad. Estas razones y muchas otras serán develadas a continuación para que puedas conocer al detalle todo sobre los cimientos de las casas prefabricadas y cuál elegir.

La importancia real de los cimientos en los hogares

Su función primordial es la de transferir todas las cargas (peso) de la estructura (casa prefabricada) de un modo seguro a través del suelo, de allí que esta base debe ser sólida y duradera para garantizar que la edificación mantenga la máxima estabilidad. Evitando posibles hundimientos, fracturas y siendo clave en todas las construcciones, ya sean prefabricadas o no.

¿Qué tener en cuenta para la elección de la cimentación?

Es importante la asesoría de los expertos en la materia, debido a que este post es simplemente a título informativo y con la plena intención de solamente dar a conocer los tipos de cimientos que pueden utilizarse en la construcción de una vivienda prefabricada.

1. Cimientos a base de concreto

Catalogados como una de las técnicas de cimentación de mayor simpleza a la  hora de ser implementadas, su elaboración consiste en la colocación de una balsa de hormigón bajo la estructura de la casa. La intención es la de repartir equitativamente el peso de la edificación sobre toda el área del piso del sitio. Una opción barata, clásica y muy rápida de ejecutar y que generalmente es colocada sobre una base de piedras o ladrillos rojos capaces de no absorber agua, logrando la máxima protección de la estructura ante cualquier movimiento del suelo.

¿Cuándo utilizar la técnica de concreto?: Estos cimientos generalmente son instalados en suelos blandos (arcilla), y son perfectos para adaptarse a las malas condiciones de los terrenos donde muchos otras variantes de cimientos fallan (tiras). Así que son la opción que mayor grado de solución aporta cuando de situaciones difíciles se trata.

2. Los cimientos de tiras

Este tipo de cimientos están constituidos por una larga tira de hormigón instalada bajo la madera que soporta toda la carga generada por el peso de la casa prefabricada, este modelo de bases es posible implementarlo cuando el suelo goza de ser fuerte y donde no existan evidencias de aguas estancadas. Esta modalidad representa la segunda forma más barata para dotar a una casa prefabricada de madera de una cimentación de gran calidad.

¿Cuándo utilizar la técnica de tiras?: Solo se deben de emplear cuando los suelos son secos y carecen de acumulación de humedad o de estancamiento de aguas, este tipo de bases es de escasa profundidad por lo que su uso debe limitarse a casas de una única planta.

3. Cimentación de pilares de hormigón

Se basan en que cada una de las esquinas de la casa prefabricada descansara sobre un pilar o plataforma de concreto, de allí que estas plataformas deberán de ubicarse bajo cada una de las esquinas de la construcción. Generalmente mantienen formas cuadradas y están elaboradas a base de hormigón cuadrado y reforzado con barras de acero.

¿Cuándo utilizar la técnica de pilares?: Primordialmente cuando los suelos son fuertes y cuando ameriten la máxima calidad de fuerza para la edificación, es de importancia mencionar que este tipo de cimientos son perfectos para dar estabilidad, tomando en cuenta cada una de las diversas características de la vivienda gracias a que se basa en 4 puntos separados de la construcción.

Las bases como pilares para la casa

Una buena cimentación permite que la correcta distribución de las cargas no sature las posibilidades de resistencia del terreno o suelo donde se ha construido o se edificara la casa prefabricada, de esta manera no se superaran valores críticos como por ejemplo la presión admisible del terreno para así evitar los diversos riesgos asociados a la ruptura del terreno o a los movimientos de los cimientos, siempre manteniendo la idea de que las necesidades de cimentación para las casas prefabricadas son las mismas que para las casas de construcción tradicional.

Salir de la versión móvil