Loading...

Las casas prefabricadas de Latinoamérica disponibles desde 1.600 $

Opciones más baratas que las tradicionales y con una tasa de velocidad de construcción impresionante

Las casas prefabricadas superan en velocidad de instalación a las tradicionales hasta en 6 veces, un factor que sumado a la posibilidad de ser más baratas y a lograr ser transportables hasta sitios remotos con una ideal personalización de diseños y tamaños han hecho que sean las preferidas de las economías emergentes y una de ellas es Latinoamérica, un territorio fértil con una excelente tasa de crecimiento económico y que para despertar del letargo de la pandemia ha visto incrementar de forma exponencial la producción y comercialización de las viviendas prefabricadas con sus incontables ventajas ofrecidas.

Este incremento en la producción y precios como los de las casas prefabricadas de Perú permite que estos hogares puedan mantener usos que van más allá de una vivienda familiar y donde escuelas, comedores, casetas de vigilancia o clínicas son solo algunas de las múltiples opciones a ser cubiertas y por ende las diversas necesidades inherentes; además son construcciones amigables con el medio ambiente y sustentables. Asimismo se ha incrementado la diversidad de empresas locales que están tomando buena parte de la tasa de producción que anteriormente manejaban las trasnacionales extranjeras constructoras dominadas por firmas estadounidenses, europeas y asiáticas.

El panorama latinoamericano de las casas prefabricadas

Aunque el ritmo de crecimiento es acelerado, aún mantiene cierta resistencia por parte de muchos clientes, los cuales por culpa de falta de propuestas, información, marketing o simplemente por evitar salir de la zona de confort que durante toda la vida han impuesto las firmas de construcciones de hogares tradicionales. Un cambio necesario y repleto de variedad de alternativas, las cuales os presento a continuación con las opciones más representativas de las casas prefabricadas en los países más pujantes de Latinoamérica.

hogar resistencia materiales

México como epicentro de estas construcciones

El mercado mexicano relacionado con las casas prefabricadas está en constante aumento, logrando un excelente margen de incremento y ofreciendo potencialidades que evidentemente llaman la atención de los posibles compradores, si colocamos de ejemplo a la empresa “Casa Prefabricada” dirigida por Carlos Gómez con un portafolio que va desde los 42 hasta los 110 metros cuadrados manteniendo opciones básicas y complejas con precios que oscilan desde los 15.000 dólares hasta los 38.000 dólares, conservando una fabricación mediante perfiles de acero.

Además está el Grupo GMI el cual asegura que sus construcciones son capaces de lograr ahorros de hasta un 95 % relativos al mantenimiento y capaces de resistir vientos huracanados y sismos de elevada potencia. Ahorrando muchísimo tiempo y trabajo, ya que una construcción tradicional que tardaría unos 50 días en llevarse a cabo, es posible lograrla en solo 7 días con el método prefabricado modular.

En México es común emplear la modalidad de casas prefabricadas “Kits”, las cuales pueden ser transportadas hasta las zonas rurales, urbanas o remotas sin ningún tipo de problemas y alcanzar edificaciones donde ni siquiera existan carreteras de acceso, además de emplear el método modular para lograr montajes en solamente unos pocos días.

Los precios promedios de los pisos prefabricados en México

El precio promedio está cerca de los 31.000 dólares, manteniendo mínimos de 15.000 dólares y posibles máximos de 50.000 dólares para casas prefabricadas de producción seriada y estandarizadas. Esta oferta incluye amplias posibilidades de modelos y materiales que van desde el aluminio hasta la madera sin olvidar el hormigón, el acero y el PVC.

El mercado prefabricado colombiano

El mercado colombiano de las residencias prefabricadas oscila con promedios de 5.000 dólares en los precios, siempre manteniendo la idéntica volatilidad de los diversos mercados de la construcción de otros países, donde estos valores son determinados por factores diversos y por supuesto a las especificaciones del producto final.

La empresa más fuerte del mercado colombiano es “Cypres” la cual mantiene un récord de 35 años en el mercado como una de las más fuertes y sólidas. Ofrece construcciones desde los 15 hasta los 220 metros cuadrados habitables y materiales que van desde el metal hasta el barro, además de un compuesto de mucho éxito denominado fibrocemento con unidades que oscilan desde los 1.600 dólares hasta los 36.500 dólares.

“Casas Prefabricadas Colombia” es otra empresa referente en este tipo de construcciones, con ella puedes acceder a casas de una o de dos plantas con un sistema de transporte envidiable a cualquier lugar de Colombia y haciendo el montaje sobre una placa de cimentación de hormigón.

La tercera opción es la empresa “Dinamicasa” la cual ofrece la experiencia de un récord de construcción cerca de 5.000 pisos prefabricados en el país latinoamericano, con estimaciones de precios para el metro cuadrado de construcción que comienzan en los 100 dólares para entregas sin acabados y de 180 dólares si se incluyen estos extras.

El negocio argentino de estas casas

Con respecto a la situación argentina es posible asegurar que ha logrado un importante auge en años recientes alcanzado altísimas cuotas de construcción con precios que se manejan en el rango de los 5.300 a los 6.400 dólares en promedio. La empresa líder argentina es “Vilahouse” la cual ofrece un excelente catálogo con opciones minimalistas, tradicionales y cabañas. Con superficies habitables desde los 29 hasta los 105 metros cuadrados, siendo los materiales predominantes el yeso y el fibrocemento.

Si deseas una casa con estructura metálica y cemento la mejor aliada es “Mi Casa Eficiente” la cual te ofrece alternativas que van desde los 50 hasta los 100 metros cuadrados con acabados en madera y precios que pueden comenzar en los 12.000 dólares y llegar a los 32.000 dólares en promedio.

¿Qué frena a las casas prefabricadas en Latinoamérica?

Aunque la evidencia es fuerte y concisa con relación a las ventajas técnicas, operativas y de construcción de estas casas sobre las tradicionales, es importante hacer mención que el tema económico y de financiamiento es un obstáculo de gran envergadura a vencer y así lograr que efectivamente este tipo de viviendas prefabricadas puedan disfrutar de los beneficios que las construcciones tradicionales mantienen con relación a las bondades financieras. Por lo que Latinoamérica aún mantiene muchas restricciones bancarias en el otorgamiento de créditos rápidos y efectivos para acceder a estas soluciones de vivienda.

También es fundamental desarrollar elementos educativos para que los nuevos posibles compradores puedan acceder a toda la información relevante que ofrecen estos sistemas de casas prefabricadas y así lograr atenuar el gigantesco déficit habitacional por el cual atraviesa esta inmensa zona geográfica. Será el tiempo y las decisiones de los estados y grandes empresas las que en definitiva puedan decidir hacia donde se dirigen estas oportunas, baratas y ventajosas casas de fabricación prefabricada en Latinoamérica.

Salir de la versión móvil