Loading...

Este sistema te ayuda a ahorrar energía gracias a la luz del sol SIN placas solares

Las celdas de Grätzel nos permiten obtener energía económica a través de los cristales de la ventana

Cómo obtener energía solar sin necesidad de instalar placas solares

Los últimos meses del año han estado marcados por un cambio de paradigma energético, el cual ha llevado a empresas y consumidores a buscar distintas alternativas para ahorrar energía. 

Esto ha generado cambios en el panorama tecnológico, el cual está incorporando novedades de lo más interesantes para que podamos aprovechar al máximo los recursos naturales, como el uso de la energía fotovoltaica.

Hoy venimos a presentarte una de estas novedades, así que si quieres saber cómo conseguir energía a través de tus ventanas, continúa leyendo.

La última tendencia para generar energía económica

Los paneles solares se han convertido, sin lugar a dudas, en las estrellas de este año cuando hablamos del ámbito energético. Tanto es así, que el número de instalaciones de este tipo ha crecido de manera considerable durante los últimos meses.

ventanas celdas energia solar
Estas celdas especiales son capaces de producir energía solar para los hogares

Todo esto ha llevado a un aumento de la investigación en relación con este tipo de sistemas, todo ello con el objetivo de conseguir el funcionamiento y la eficiencia energética de los mismos.

Pero también ha provocado una evolución tecnológica que ha provocado que comiencen a surgir otros sistemas relacionados que también nos permiten generar energía, como es el caso de los cristales de las ventanas.

La generación de energía a través de cristales, una realidad en Suiza

El uso de celdas para captar energía solar que, a su vez, permiten pasar la luz del sol es uno de los últimos inventos alcanzados por desarrolladores suizos. Esta tecnología permite crear ventanas casi translúcidas que nos ayudan a generar una fuente energética. De hecho, el edificio SwissTech Convention Center (situado en la región del lago de Ginebra) ya incorpora esta tecnología. Para ello, dispone de unas ventanas que pueden generar unos 8.000 kWh anuales.

Este proceso se produce gracias al uso de unas células solares sensibilizadas por colorante y conocidas como DSC o Grätzel, en honor a uno de los investigadores que las desarrollaron: Michael Grätzel. Unas células que tienen grandes ventajas, como el hecho de generar una tonalidad personalizada y acorde con el edificio. Pero esta no es la única ventaja de estos paneles solares, sumada a su transparencia, también destacan el hecho de que son sumamente económicos y muy flexibles. Características que han hecho que se convierta en una de las opciones más interesantes a día de hoy.

Las celdas Grätzel que producen energía solar

Por si esto fuera foco, actualmente los investigadores también están buscando la manera de mejorar el rendimiento de las celdas de Grätzel, combinándolas con fotosensibilizadores para así aprovechar todo el espectro de luz posible.

Otras ventajas de las celdas de Grätzel

Como acabamos de ver, este tipo de celdas tienen un potencial muy elevado que, a su vez, está mejorando gracias a la aplicación de otros sistemas para así aprovechar al máximo los rayos de luz. Pero, además, se trata de un sistema de placas solares con características muy positivas. Por ejemplo, son paneles adhesivos y que pesan muy poco, por lo que se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar y, además, se adaptan a todo tipo de estructuras.

Todo esto, unido con las ventajas que hemos comentado previamente, son los que están situando este tipo de células a la vanguardia. Solamente tendremos que esperar a que su desarrollo sea completo para comenzar a instalarlas en nuestra vivienda y así conseguir un mayor ahorro en nuestra factura.

Los principales beneficios de la energía solar

No hace falta ni decir que el sol es un recurso inagotable, y la energía que transporta a la Tierra también es abundante. No solo eso, sino que además el sol llega a todas partes, por lo que todos los que se lo propongan pueden disfrutar de las ventajas de la energía solar en sus casas. Además, como has podido ver con el ejemplo de las placas Grätzel, la versatilidad de la energía solar en el ámbito tecnológico es brutal, por lo que puedes beneficiarte de ella de muchas maneras diferentes. ¿Y sabes lo mejor? Que podríamos seguir por un largo rato.

Salir de la versión móvil