Loading...

China se lanza a las renovables por todo lo alto con este novedoso sistema

Se trata de una instalación fotovoltaica que se ubica en alta mar y combina otro tipo de energías

Las energías renovables siempre han tenido un papel clave en nuestro mundo, al menos en lo referente a reducir la contaminación y cuidar las emisiones nocivas. Pero, con la llegada del conflicto de Ucrania, han cobrado un protagonismo especial que ha hecho que sean el foco de atención de ciudades y países.

Además de incrementarse el volumen de instalaciones de los sistemas más habituales, como pueden ser las placas solares, otros países están yendo más allá. De esta manera, están probando a crear parques energéticos que nos permitan conseguir energía renovable de una manera mucho más efectiva y económica. Te lo explicamos en detalle a continuación.

Energía solar flotante: la solución de China para luchar contra la crisis energética

Hace unos días ya hablábamos de como los distintos países están comenzando a buscar soluciones para abastecer a sus ciudadanos de una energía más económica. Todo ellos centrados en el uso de las energías renovables, que son ilimitadas y mucho más respetuosas con nuestro Medio Ambiente.

planta solar acuatica china

El primero fue Singapur, el cual está realizando pruebas para crear parques energéticos en alta mar, los cuales combinarían distintos tipos de energía renovable. Y, en este caso, otro de los que está planteándose una alternativa similar es China.

De hecho, el país asiático ya ha lanzado la que es la primera energía solar flotante marina comercial del mundo, la cual además se puede combinar con una turbina eólica marina para conseguir aún mejores resultados. Todo ello de la mano de la empresa estatal de servicios públicos de China State Power Investment Corporation (SPIC).

Esta empresa no es ajena a la industria fotovoltaica, de hecho SPIC es la empresa de generación de energía solar más grande del mundo. Pero también es una de las 5 empresas de servicios eléctricos más importantes que podemos encontrar en China, por lo que podemos estar seguros de que saben perfectamente lo que se hacen.

Este proyecto utiliza la tecnología de energía solar flotante patentada de la noruega Ocean Sun, la cual consiste en dos flotadores solares que tienen una capacidad instalada de 0,5 megavatios. Estos se conectan a un transformador que se encuentra ubicado en una turbina eólica propiedad de SPIC y la energía generada va desde la turbina hasta la red eléctrica mediante un cable submarino. De esta forma, se puede conseguir generar energía mucho más económica y asequible. Además de estar aprovechando el espacio marítimo para realizar la instalación de fuentes de energía renovable, las cuales suelen ocupar bastante espacio.

Por el momento la empresa está trabajando con un proyecto piloto, pero en caso de que tenga éxito la idea es construir un parque eólico-solar flotante de 20 MW para el año 2023. Todo ello contando con la colaboración y los permisos de la empresa Ocean Sun, la cual por el momento parece haberse mostrado de acuerdo con este tipo de colaboración.

De esta manera, China se pone en cabeza a la hora de comenzar a utilizar alternativas de energías renovables con el objetivo de poder ofrecer, el día de mañana, una energía mucho más limpia y económica a sus ciudadanos.

Salir de la versión móvil