Loading...

No cimentar bien para tu casa prefabricada, a la larga te puede traer todos estos problemas

Catalogada como la parte de mayor importancia en la construcción, por ser la responsable de la estabilidad de la estructura

Llamamos cimentación de una casa a la estructura de la casa que se encuentra en contacto directo con el terreno y que es la encargada directa de proporcionar la necesaria estabilidad y solidez a toda la construcción. La misión de esta cimentación de una vivienda es la de distribuir todas las cargas de un modo equilibrado y así transferirlas de un modo seguro al subsuelo, por ello es de gran importancia para mantener la máxima seguridad y disfrutar de una casa que disponga de ofrecerte un espacio habitable dentro de los estándares establecidos en materia de seguridad. Allí radica la importancia de saber cómo se hace la cimentación de una casa y lograr obtener todos los beneficios de la que es considerada la parte de mayor importancia de una casa.

Las casas prefabricadas también necesitan de fundaciones (bases o cimientos) mediante los cuales descansara todo el peso de la estructura entera. En este aspecto son iguales a las residencias de construcción tradicional y es uno de los puntos en común que mantienen ambos tipos de edificaciones. La importancia de los cimientos está plenamente demostrada, ya que te aseguraran una excelente relación entre el peso de la construcción y el terreno sobre el cual están construidas, ofreciendo con ello la necesaria resistencia ante terremotos, inundaciones y por supuesto al paso del tiempo, indiferentemente del material de construcción por lo que es un sistema que debe de ser instalado para casas de madera, acero y hormigón.

La cimentación de una casa prefabricada

Tanto las casas prefabricadas como las viviendas tradicionales y en general todo tipo de construcción necesita primordialmente de la fabricación de unas eficientes bases donde descansara todo este peso. Esta estructura recibe el nombre de cimentación y es la encargada de la estabilidad y de mantener todo en su debido sitio. A continuación podrás conocer todo lo relacionado con esta importante parte de tu vivienda mediante la cual es posible crear hermosos modelos y llamativas soluciones habitacionales en diversos materiales.

fundaciones resistencia peso edificacion

Un gran propósito para la cimentación

La función primordial de la cimentación es la de transmitir la carga de la vivienda hacia el terreno, esto con la finalidad de conseguir un correcto equilibrio y de mantener la misma presión en toda la zona de la casa. Esta cimentación es la que mantiene el límite de la presión que puede alcanzar o soportar el terreno. Esta cimentación no puede ser rígida y debe mantener algo de flexibilidad para lograr sortear y adaptarse a los movimientos del terreno y así soportar las diversas agresiones de los elementos externos como la erosión de las aguas.

Diversos tipos de cimentación para las casas

La cimentación y el estudio previo

Al estar catalogada como una zona crítica en toda construcción, las cimentaciones necesitan de diversas fases tanto para ser elegidas como para llevarse a cabo su correcta y delicada construcción. Es importante un previo estudio del terreno para determinar cada una de sus particularidades y lograr el mejor escenario posible. A continuación los detalles de cada uno de estos pasos.

Estudio y análisis geotécnico del terreno

Desde que se aprobó el Código Técnico de la Edificación, este estudio es de obligatoriedad, su función es la de evaluar todas las diversas propiedades geológicas y geotécnicas de los materiales con los cuales está constituido el subsuelo donde se elaborara la casa prefabricada y este también incluye sus propias fases.

  1. La documentación: Mapas geológicos y topográficos mediante el Instituto Geológico y Minero de España.
  2. El estudio: A través de calicatas o mediante una inspección visual o mediante sondeos mecánicos con la firma intención de tomar muestras y hacer la perforación. El (CTE) Código Técnico de la Edificación regula el número de ensayos a llevarse a cabo en dependencia del tipo de terreno y del tipo de construcción.
  3. El análisis de las muestras: Para determinar la resistencia, sulfatos, humedad, acidez y densidad del terreno, este debe de realizarse en el laboratorio.
  4. El informe geotécnico: Finalmente se elabora un informe con los datos obtenidos y las recomendaciones sobre el tipo de cimentación más adecuada según el tipo de vivienda a construirse.

La excavación del terreno

Determinada el tipo de cimentación para la casa se procede con la excavación para lograr instalar o fabricar los cimientos. Esta incluye eliminación de malezas, limpieza y nivelación, además y según el tipo de cimentación a usar es posible que la losa sea de hormigón o de vigas continuas.

Los materiales y las herramientas a emplear

Estos materiales deben de mantener una estructura pétrea para evitar al máximo el desgaste por culpa de movimientos y por la propia corrosión del suelo. El más común es el hormigón armado, pero es posible utilizar bloques o ladrillos. Posiblemente se emplee una excavadora, una mezcladora de hormigón y demás materiales de construcción.

La duración

La fase de la cimentación de una casa desde el comienzo hasta el final puede durar de 1 a 2 meses, este plazo se verá afectado por diversas variables como el tipo de suelo, el tipo de cimientos a construir y el propio tamaño de la casa a fabricar.

Claves y consejos a tener en cuenta para una cimentación exitosa

  1. Es importante elegir un terreno que sea firme y llano, esto te ahorrara mucho dinero y esfuerzo al ser el ideal para la construcción de las casas prefabricadas.
  2. Ten en consideración el nivel freático del suelo y el nivel de presión que suele soportar.
  3. Mucha atención a los movimientos sísmicos y al viento de la zona de construcción.
  4. Siempre elige la cimentación acorde al tipo de vivienda y al tipo de terreno.

Como punto final es de máxima importancia que ofrezcas el necesario tiempo en la elaboración de los cimientos, estos te garantizaran una vivienda estable y duradera y te proporcionaran la seguridad que tanto necesitas en caso de algún incidente fortuito natural como un sismo o una inundación. Además de lograr la tranquilidad de mantener una casa prefabricada que durara por muchos años, convirtiéndose en tu morada de descanso y por supuesto en una inversión duradera.

Salir de la versión móvil