Loading...

Claves para decorar al estilo nórdico y renovar cualquier espacio

Desde principios del siglo XX el estilo nórdico ha estado presente en la decoración de las casas.

Cuando vives en un país en el que gran parte del año las horas de luz del día son bastante pocas, luchas constantemente por darle a tu hogar un toque luminoso y cómodo para sentirte bien en él. La luz es absolutamente fundamental en el desarrollo de nuestro día a día, y precisamente en esta premisa se basa la decoración de estilo nórdico.

Aunque su origen se encuentra en los países escandinavos, ya ha conquistado a otra gran parte del planeta. Su elegancia, sencillez y la búsqueda para encontrar la posibilidad de explotar al máximo la sensación de tener un espacio luminoso, gustan a muchísimas personas que quieren de su casa algo así: un lugar en el que sentirse bien. En algunos países del norte, como es Dinamarca, han creado un concepto precisamente describiendo esto. Se llama hygge, y básicamente es la palabra para describir un lugar que reúne las condiciones para ser luminoso y confortable.

Características principales de la decoración de estilo nórdico

Si alguna vez has oído hablar de la decoración de estilo nórdico, o la has visto en revistas y te gustaría que tu casa lograse tener un aspecto similar, vamos a contarte hoy qué características debes seguir para cumplirlo. ¡Vamos con ello!

decoración de estilo nórdico

 

Dar la apariencia de estilo nórdico en diferentes estancias de casa es más sencillo de lo que parece. De la misma manera que hay otros estilos decorativos en los que se necesitan elementos muy concretos para conseguirlo, el estilo nórdico permite la posibilidad de fluir a través de los colores y las texturas y lograr su apariencia adaptándonos a muebles y elementos variados.

Puntos que son indispensables para lograr que el estilo nórdico

¿Dónde se pueden encontrar muebles de este estilo?

Ahora que ya sabes cuáles son las bases para lograr una decoración de estilo nórdico, quizás te estés preguntando dónde puedes empezar a comprar estos elementos para que pronto tu salón, habitaciones, cocina y baño luzcan así de bien.

Por suerte, como te comentábamos anteriormente, es un estilo que se ha expandido por el resto del mundo con mucha rapidez y facilidad, y hoy en día una gran parte de tiendas de decoración en cualquier país tienen elementos que te ayuden a conseguir dicha estética.

Un claro ejemplo es la cadena IKEA, que además es de origen sueco, cuna de la decoración de estilo nórdico. Los muebles que allí se encuentran, los elementos decorativos y las tonalidades coinciden al 100% con todos estos rasgos que te hemos ido comentando que tiene el estilo nórdico. Y además es un lugar que te permite conseguir este tipo de estilo decorativo con precios bastante asequibles. Pero este no es el único sitio donde puedes adquirir muebles y elementos que formen parte de la tendencia de lo nórdico, y estamos seguros de que en cualquier tienda de decoración encontrarás inspiración para conseguir ese estilo de casa tan bonito y confortable que ha conquistado a una gran parte del mundo.

Con el tiempo no ha dejado de ganar adeptos alcanzando altos niveles de popularidad. Actualmente, todos saben de qué se trata y quieren aplicarlo gracias a su base funcional, sencilla, bella y natural. Para lograrlo debes conocer grandes ideas sobre el estilo nórdico.

Si quieres darle un toque renovado a tu hogar para que se vea y se sienta más acogedor, el estilo nórdico es la mejor opción. Combina elementos predominantes en casas tradicionales con un particular encanto. Lo mejor de esta decoración es que puedes aplicarlo en tu casa, oficina o locales comerciales para un aspecto más sofisticado.

8 claves para una decoración al estilo nórdico

El estilo nórdico en el diseño de interiores está inspirado en las tradiciones de los países escandinavos, por eso es difícil resistirse a su encanto. Se centra en el uso de tonos claros que ofrecen calidez a los espacios, además de líneas simples y la iluminación. Pero hay más detalles que puedes considerar y aquí tienes 8 claves para guiarte en una decoración al estilo nórdico.

1. Elije el blanco por encima de cualquier color

En la decoración al estilo nórdico el color blanco predomina por encima de cualquier otro. Esta tendencia proviene de los países con largos inviernos y donde se busca contrarrestar la falta de luz natural. El blanco se utiliza tanto en pisos como en las paredes, aporta luminosidad y crea espacios más amplios y alegres.

Puedes aportar detalles en colores como cojines, mantas, alfombras, sillas, lámparas y cualquier otro tipo de elemento decorativo.

2. Muebles funcionales

El estilo nórdico en diseño incluye mobiliario minimalista, eso significa que puedes decorar solo con muebles funcionales y esenciales, sin sobrecargar los espacios. La idea es lograr estancias sencillas, elegantes y bonitas, eligiendo muebles con líneas sobrias con predominio de las rectas.

3. Protagonismo en la naturaleza

Muchos elementos, texturas y motivos del estilo nórdico provienen de la naturaleza. Para ambientes relajados y luminosos elije muebles en madera natural como sillas de salón o accesorios de almacenaje. En los textiles también predomina la naturaleza, así que opta por telas hechas con materiales de algodón, lana o lino.

En cuanto a los colores continúa la tendencia de tonos claros, aunque podrás poner un toque más personal con detalles en colores, eso incluye dibujos de hojas, flores y animales.

4. Pisos continuos

En la decoración del piso también predominan los colores claros. Los suelos en el estilo nórdico son continuos e innovadores, sin las marcas tradicionales de las baldosas. Puedes hacerlo con cemento pulido o resina con distintos acabados, de acuerdo a tu estilo.

5. Formas sencillas en los objetos

La forma de los muebles y objetos de tu decoración deben ser sencillos. Piezas con líneas rectas y depuradas en combinación con curvas suaves y sinuosas. Recuerda que los espacios no se deben sobrecargar con muebles, pues se debe mantener la sencillez, lo práctico y funcional.

6. Materiales de madera

En un diseño de estilo nórdico, el segundo elemento que no puede faltar es la madera. Este material combina perfectamente con las tonalidades claras. Por ejemplo, pisos en tarima o parqué son más cálidos y se pueden extender hasta el baño con una madera preparada para resistir la humedad.

7. Papel pintado fuera de la monotonía

Aunque no lo creas, el papel pintado es el protagonista de algunas paredes en diseño de estilo nórdico. Especialmente en habitaciones infantiles para dar un toque más alegre y divertido.

8. Cristalería y metacrilato

Aparte de la madera, materiales de cristal y metacrilato no pueden faltar en la decoración nórdica. A la vista resultan más ligeros y brindan opacidad al espacio. La combinación de cristalería, metacrilato y madera dan efecto elegante, funcional a los muebles.

Para lograr un diseño al estilo nórdico puro, debe prevalecer el color blanco y la luz. Sin embargo, con el tiempo la tendencia se ha dirigido a tonos pasteles y muebles de fibras naturales. El objetivo en general es habitar en espacios acogedores, que transmitan calma y al mismo tiempo sean sofisticados.

Salir de la versión móvil