Loading...

Así es el vehículo que comenzará a funcionar con energía solar en el año 2023

La Start-up Lightyear ha lanzado un prototipo que utiliza las células fotovoltaicas para funcionar

Las energías renovables han cobrado protagonismo durante este año 2022, especialmente la energía solar. Los motivos son claros: se trata de una energía limpia que nos ayuda a cuidar el planeta y reducir el consumo energético.

Por eso la energía fotovoltaica se está incorporando cada vez en más dispositivos, siendo los más importantes los medios de transporte. Así que, si quieres saber más sobre cuál va a ser el vehículo que funcione con placas solares, continúa leyendo.

La energía solar llega al ámbito de la automoción: conoce los coches solares

La energía fotovoltaica se ha convertido en una de las mejores alternativas actuales para hacer frente a la crisis energética a la vez que cuidamos nuestro planeta. Tanto es así, que cada vez están surgiendo más dispositivos que la utilizan.

coches solares

En este caso en concreto, los paneles solares se han colado en el ámbito de la automoción de la mano de la start-up holandesa Lightyear, la cual lanzará su primer coche eléctrico con células solares en 2023.

Una empresa que se aleja del ámbito tradicional de la automoción, apostando por nuevas alternativas que puedan suponer una oportunidad el día de mañana, como es el caso de la energía solar.

Estas placas se colocan en la carrocería del mismo para que así puedan captar los rayos del sol y traducirlos en energía para el funcionamiento del vehículo. Si bien es cierto que su funcionamiento es mucho más complejo de lo que pueda parecer en un primer momento.

De hecho, se trata de un coche que se ha desarrollado desde cero por la marca con el objetivo de reducir el consumo de energía. Esto implica el uso de una batería, un motor y otras piezas fabricadas en materiales mucho más ligeros y eficientes. Motivo por el cual han tenido que contar con fabricantes específicos.

Este recorte es lo que impulsa al coche a moverse con mayor facilidad, tarea que no resultaría posible si la empresa no hubiera dedicado tiempo a la investigación para ver qué tipo de componentes son los más efectivos.

Un automóvil aerodinámico que nos permite ahorrar energía

Según explican los creadores de esta pequeña start-up, el truco está en crear coches completamente aerodinámicos, lo que implica tratar de eliminar las cámaras de aire que se producen muchas veces en las puertas laterales y otras zonas de los vehículos.

Principalmente, porque el aire es el que suele generar resistencia y ralentizar el funcionamiento de los coches, haciendo que estos pesen más. Aspecto que preocupa especialmente en el caso de los vehículos solares.

No obstante, el empleo de piezas tan específicas también supone un coste mucho mayor que encarece el precio de los mismos de manera considerable. Algo que no preocupa especialmente a los creadores de este primer prototipo.

Tal y como indican ellos, actualmente lo que están llevando a cabo es un primer ensayo para ver cómo se puede lograr la mayor eficiencia en este tipo de vehículos. Pero aún queda perfeccionar la fabricación de los mismos hasta convertirlos en un dispositivo lo suficientemente asequible.

Salir de la versión móvil