Loading...

Marie Kondo te da las claves para mantener tu cocina impecable

La reina del orden Marie Kondo aplica el minimalismo en la cocina para dejarla bien ordenada.

El minimalismo de Marie Kondo para ordenar la cocina

Las referencias y el impacto de la autora Marie Kondo en el mundo de la organización y del orden son un referente a seguir y sus principios son capaces de extenderse a muchos aspectos de la vida. Una filosofía que sin dudas mejora la vida dentro del hogar y de los ambientes laborales al conseguir que los beneficios de la limpieza y del orden se extiendan a las personas que utilizan y hacen vida en los espacios ordenados mediante el método KonMari.

Desde series en Netflix hasta libros de su autoría que se han convertido en éxitos de ventas, logrando que sus enseñanzas lleguen a miles de personas, así como una verdadera misión de discípulas del orden, quienes se han dedicado a ser las perfectas embajadoras de su método. Conocimientos de Marie Kondo que aplicados a la cocina logran que este emblemático espacio se convierta en una modelo de orden para muchos hogares actuales.

La filosofía de Marie Kondo aplicada a la cocina

La filosofía de Marie Kondo es capaz de ayudar al espacio dedicado a la preparación de los alimentos que consumimos y que evidentemente por la gran cantidad de utensilios y las extensas tareas realizadas siempre se ha caracterizado por ser uno de los principales focos donde el desorden está presente. Además de ser un ambiente del hogar catalogado como punto de reunión informal para los miembros de la familia, incrementándose las posibilidades de desorden.

limpieza frecuente alimentos vencimiento
Verificar con frecuencia los alimentos caducados y los de uso frecuente: consejo de Marie Kondo

Aplicar los principios de Marie Kondo para la cocina te permitirá de un modo sencillo alcanzar un trabajo más llevadero, con ayuda del minimalismo para ahorrar tiempo y conseguir alejar el estrés de este espacio. Al igual que un perfecto apoyo en los estantes y las cajas organizadoras para catalogar alimentos y utensilios de cocina y, por supuesto, un mecanismo de limpieza periódico y constante.

La cocina ordenada al estilo de Marie Kondo

Evitar a toda costa las cosas innecesarias, adornos y objetos que no sean de un uso diario, así como la correcta disminución de las compras de artículos repetidos o que simplemente no ocupes. Recuerda no colocar nada donde no va y por supuesto asigna un lugar específico a cada cosa, con la particularidad de realizar una limpieza inmediata después de cada uso; como primeros pasos para que la organización se apodere de los espacios de la cocina.

Catalogar y reciclar para mantener la cocina en óptimas condiciones es importante para Marie Kondo

La organización de las cosas tiene que llevarse a cabo partiendo de una perspectiva de categoría, con la finalidad de tener una memoria visual de cada categoría de objetos (comida, trastes, electrodomésticos, platos, perecederos). Una estrategia que te aportará beneficios como, por ejemplo, un gran ahorro de espacio y la posibilidad de que las cosas de frecuente uso estén al alcance de la mano.

Mantener impecable el refrigerador

El refrigerador necesita de una mirada casi diaria para que las cosas funcionen según las indicaciones y exigencias de Marie Kondo, un par de veces a la semana sería lo ideal para constatar lo que está caducado y para una limpieza general. Es recomendable utilizar recipientes cuadrados, ya que son los más indicados para ahorrar espacio y ofrecen una gran facilidad para ser apilados dentro del refrigerador y asimismo lograr catalogar tus productos bajo refrigeración o congelación.

El aspecto visual minimalista es de gran importancia para Marie Kondo

La alacena y la mesa de la cocina como aliadas del orden

Muchas cocinas mantienen islas que funcionan como desayunador o como una especie de plataforma desde la cual preparar los alimentos, estos espacios son los primeros en impactar en la visual y por ende merecen ser atendidos con mayor esmero y dedicación. Una cuestión que sobrepasa la estética porque sin dudas es la responsable de la salud alimentaria de las comidas preparadas en la cocina.

Las alacenas igualmente tienen que mantener el mejor estilo de organización abordado por Marie Kondo, una sensación visual donde los alimentos de uso frecuente tienen que estar a la mano y donde se debe recurrir a apilarlos de un modo vertical para ganar espacio. Así mismo, es importante que la limpieza de estos espacios sea frecuente y, evidentemente, devolver a su lugar cada cosa inmediatamente después de cada uso.

Salir de la versión móvil