Loading...

El método de colores de Marie Kondo para que tus hijos sepan ordenar

La experta Marie Kondo utiliza los colores para ordenar todo lo relativo con los niños

Marie Kondo organiza a través de colores las cosas de los niños

Los métodos de orden y de organización están disponibles en una extensa y casi infinita cantidad de formatos y modalidades, todos ellos con diversas tasas de eficiencia y basados en particulares necesidades. La escritora Marie Kondo tiene al método KonMari como el buque insignia para ordenar los hogares y los espacios y conseguir que el minimalismo y la alegría se apoderen de los ambientes, generando alegría, bienestar y salud física y emocional.

Ordenar y organizar los espacios de los niños requiere de un enfoque diferente y utilizar los colores es una solución de alta eficiencia cuando hay dificultades. Marie Kondo recomienda esta técnica para lograr orden a nivel general, funcionando para una gran diversidad de situaciones y obteniendo como resultado que la codificación por colores sea una excelente forma de mantener a los pequeños de la casa ordenados y organizados.

Marie Kondo: Orden en los niños con colores

Organizar un hogar, una habitación, un armario o un simple escritorio implica establecer un plan basado en algún método que ofrezca una excelente tasa de éxito, pero que además pueda ser sencillo de aplicar. A continuación la especialista y renombrada escritora de origen japonés Marie Kondo expone sus consejos para ordenar y organizar las cosas y los objetos de los niños a través de los colores y conseguir que ellos mismos puedan ser eficientes en lograrlo.

color codigos planificar alegria
Las tareas del hogar son ideales para ser codificadas por colores: un método propuesto por Marie Kondo

Los colores ofrecen una solución llamativa para los más pequeños de la casa, además de gustar a todos por igual. Esta característica visual que los acompaña puede ser explotada hábilmente para lograr que ellos puedan organizarse con base en cada uno de los colores existentes y así desarrollar un equilibrio visual y estético que les permita una perfecta codificación para que la organización pueda estar presente en los niños.

Marie Kondo comienza asignado un color

La asignación de colores para cada categoría de artículos es un tema primordial y debe llevarse a cabo como un paso previo al comienzo de la organización, si existen varios niños entonces se debe tener cuidado de no repetirlos entre ellos y así evitar cualquier tipo de conflicto o equivocación. Los objetos del niño tienen que tener relación con los colores escogidos y ellos tienen que mantener una responsabilidad sobre los objetos que les pertenecen.

Bolsas de diversos colores para diferentes cosas

Es importante organizar las actividades del hijo por color, utilizando bolsas de colores que sean lavables, con lo que ayudaras a la sostenibilidad y a aportar un grano de arena en la parte ecológica. Es posible almacenar todo lo que tenga relación con el equipo de futbol en bolsas de color rojo, mientras que lo relativo a la escuela de música puede almacenarse en una bolsa de color azul, facilitando al máximo el orden y logrando que el niño pueda colaborar.

Las cosas pendientes y las escolares pueden sectorizarse por color, según Marie Kondo

El calendario familiar codificado por color

Los eventos familiares pueden ser catalogados por colores, utiliza un color diferente para cada uno de los miembros de la familia y compártelo de un modo digital para que todos puedan tenerlo al alcance de la mano en sus dispositivos electrónicos. Así mismo, para los eventos que no sean personales y que requieren de involucrar a toda la familia es importante una configuración con una perfecta asignación por colores para una excelente demarcación de los mismos.

Un color para cada asignatura

Asignar un color a cada asignatura escolar del niño, en el escritorio o la estación de trabajo del niño, puedes utilizar el mismo patrón para la organización de los contenedores de los elementos utilizados para cada una de las asignaturas. Estos mismos colores puedes utilizarlos para la codificación y la organización de las carpetas en formato digital en los dispositivos electrónicos (computadoras, tabletas) de uso para las actividades escolares.

Una forma eficaz y llamativa para organizar a los niños e hijos propuesta por Marie Kondo

Diferencia los apuntes de casa y los apuntes de la escuela

Los niños acumulan inmensas cantidades de apuntes relativos a las enseñanzas del maestro y además de ello en casa toman notas adicionales de lo que estudian. Una correcta diferenciación por colores hará que sea sumamente sencillo conocer el origen de dichos apuntes, evitando confusiones futuras. Esta codificación hace posible que con una simple ojeada el niño pueda saber dónde buscar cada cosa apuntada, ahorrando tiempo y aumentando su productividad.

Los colores y las cosas pendientes

Las notas adhesivas de diversos colores son perfectas para ayudar a los pequeños a tener certeza de cuando hacer las cosas, los deberes escolares y las labores domésticas. El color de la nota adhesiva también puede determinar el grado de urgencia de la actividad a desarrollarse. Esto permite un excelente grado de planificación, donde se manejan diversas prioridades para cada una de las tareas pendientes.

Salir de la versión móvil