Loading...

La cruda realidad de lavar la ropa con trapos de cocina

Por qué NUNCA debes lavar tu ropa con trapos de cocina y como es la mejor forma de hacerlo.

Limpieza de trapos y ropa

Te ha pasado que estás buscando la ropa sucia para meter una carga en la lavadora y te encuentras con los trapos húmedos en el fregadero y los paños de limpieza que usaste recientemente para limpiar los mostradores, y piensas en combinarlos para el proceso de limpieza. Quizás todos lo hemos hecho, pero, ¿está bien lavar los artículos de limpieza y la ropa juntos?

La pregunta, por supuesto, no es si puedes limpiar de esta forma, es si deberías. Es decir, que si ¿es algo higiénico tirar esos viejos trapos de limpieza en la lavadora con tus camisas y calcetines? Bueno, a continuación, vamos a explicarte algunos detalles sobre esto para que cada vez hagas mejor el trabajo del hogar.

Limpieza de trapos y ropa juntos: ¿Hay bacterias sobre las telas?

Según los expertos en higiene, la tendencia de lavar la ropa con agua más fría y con ciclos más delicados para evitar daños o encogimiento, se presta a la propagación de bacterias. Todos creemos que el lavado normal da lugar a la obtención de ropa “limpia”, pero esto no necesariamente se traduce en “higiénicamente” limpia.

trapos de cocina como lavarlos

Pensando en esto, es necesario que evaluemos la forma en que lavamos la ropa. Si pones algo lleno de bacterias en la lavadora, simplemente estarás removiendo los gérmenes, creando una “sopa de bacterias”, a menos que hagas algo para matarlas a todas.

Resaltamos la fea verdad: no son solo esos trapos viejos y sucios los que pueden causar una contaminación bacteriana no deseada. La ropa interior puede albergar alrededor de 100 millones de E. coli y otras bacterias, lo cual es tan insalubre como suena. Entonces, si pones algo plagado de bacterias en la lavadora, simplemente estarás removiendo todos los microorganismos que pasarán de una tela a otra contaminando tu ropa interior y viceversa.

Entonces, ¿qué debe hacer una persona que necesita desesperadamente su ropa y trapos de cocina limpios?

Lo más recomendado es clasificar la ropa por uso, lavar artículos relacionados con alimentos como paños de cocina y paños de limpieza en una carga separada de la ropa interior y otras prendas. Otro aspecto positivo de lavar los artículos de limpieza por separado es que no corre el riesgo de que los productos químicos de limpieza se filtren y arruinen su ropa.

Independientemente de si lavas tus artículos de limpieza por separado o con tu ropa normal, siempre debes lavar cualquier carga con artículos de alto riesgo, es decir, ropa interior y paños de cocina, con agua caliente. Luego debe seguir secándolos completamente. La mayoría de la gente lava toda su ropa con agua fría o tibia, que solo elimina y mata alrededor del 80 por ciento de las bacterias, gracias al jabón, pero si usas agua caliente este número aumentará.

Además, los paños de cocina siempre deben lavarse en un ciclo regular o pesado para asegurarse de que queden completamente limpios. Sí, incluso si la etiqueta de tus elegantes paños de cocina dice que los laves con suavidad. Si los usa para cualquier propósito relacionado con los alimentos, necesitarán un ciclo más riguroso para evitar crear la «sopa de bacterias» en tu lavadora.

Salir de la versión móvil