Loading...

Evita que se vaya la luz sin tener que contratar mas y gastar más

Si la luz de tu hogar se va no tienes por qué preocuparte. Nosotros te explicamos cómo hacer que vuelva.

Todos alguna vez hemos sufrido un corte de electricidad en nuestro hogar que ha ocasionado que la luz se vaya en todas las estancias, incluyendo la cocina o el baño. Algunos ya saben cómo resolver este problema, pero hay otros que están más perdidos en este tipo de situaciones.

Este artículo va dirigido a los segundos, a los que todavía no saben qué hacer cuando se va la luz de su casa. No te alarmes, porque no es un proceso para nada complicado y cualquiera puede llevarlo a cabo. Descúbrelo a continuación.

Qué hacer cuando la luz se va

Imagina que estás viendo tu película favorita tranquilamente en el salón cuando, de repente, tu televisor se apaga de forma automática. Tratas de encenderlo de nuevo con el mando pero no da resultado, después pruebas con un interruptor y tampoco se enciende… Eso es que has sufrido un corte de luz. En esta sección, te explicamos cómo arreglarlo.

habitación sin luz

Busca una linterna

Debes contar con una fuente de iluminación que no dependa de la dañada corriente eléctrica para que no te tropieces con los muebles de tu vivienda. Siempre tenla a mano por lo que pueda pasar, en un lugar al que no te cueste llegar incluso con la casa totalmente a oscuras.

Muchas de las linternas que se venden en el mercado se encienden y funcionan con pilas, por lo que siempre debes tener unas cuantas disponibles en tu hogar, para poder recargarla cuando sea necesario.

Comprueba si el fallo es de tu casa o general

Si resides en un apartamento, sal un momento al rellano para comprobar si la luz se enciende. Si por el contrario vives en un chalet o en una casa unifamiliar, asómate a la ventana para ver si el resto de las viviendas de tu barrio están iluminadas.

Si lo están, significa que el problema es específico de tu casa, y por tanto podrás intentar solucionarlo. Si todas las casas estuvieran afectadas, el corte de luz sería general, y habría que contactar con la distribuidora para que hiciera la debida reparación.

Manipula el cuadro eléctrico

Un cuadro eléctrico o cuadro de luz es el panel por el que pasa toda la electricidad que llega a nuestra vivienda. Cuenta con una serie de palancas que sirven para proteger la instalación y dan aviso cuando algo falla.

Abre este panel y comprueba que todas las palancas estén hacia arriba. Si alguna ha saltado, tienes que resetear el contador bajando el interruptor general y aguardando unos minutos. Cuando ese tiempo pase, súbelo nuevamente junto a las palancas que estén mirando hacia abajo. Si has hecho todo bien, no tardará en regresar la luz a tu hogar.

Desconecta algunos electrodomésticos

En el caso de que hayas seguido los pasos anteriores y la luz no haya vuelto, debes ir más allá para tratar de acabar con el problema. A lo mejor el corte de electricidad se debe a que tienes demasiados electrodomésticos enchufados y funcionando al mismo tiempo.

También puede ser que alguno de ellos tenga un cable suelto, lo que estará provocando un pequeño cortocircuito. Sea como sea, una vez hayas desconectado algunos, dirígete de nuevo al panel eléctrico y repite el proceso que te hemos explicado en el paso anterior. Debería volver la luz esta vez.

Contacta con tu distribuidora

Si aún habiendo hecho todo esto no hay iluminación en tu casa, no puedes hacer mucho más, por lo que solo queda contactar con tu distribuidora. Ellos te van a confirmar si existe algún tipo de incidencia en tu zona y te dirán más o menos cuándo se podrá arreglar.

Hay ocasiones en las que solo hace falta esperar unos pocos minutos para que la luz regrese, pero en otras el problema es mayor y, por tanto, requiere de mucho más tiempo para solucionarse: en ocasiones días enteros. Esperamos que los consejos que te hemos dado en este artículo te sirvan para cuando sufras un corte de luz en tu hogar. ¡Mucho ánimo!

Salir de la versión móvil