Loading...

Cómo alicatar un baño por tu cuenta – Solo para valientes

Si quieres reformar tu cuarto de baño, en este artículo te damos las claves para alicatarlo bien.

Reformar el baño de tu hogar puede parecer una tarea complicada a primera vista, pero realmente no tiene mucho misterio. Es cierto que lleva su tiempo, pero si uno tiene paciencia, lo puede hacer perfectamente por su cuenta. Uno de los principales trabajos de reforma es el alicatado, que es en el que nos centraremos en esta ocasión.

Alicatar un baño es la mejor opción para que tanto las paredes como los suelos tengan un revestimiento resistente a la par que decorativo. Si quieres aprender a hacerlo por ti misma o por ti mismo, a continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cómo alicatar un baño

A pesar de que solo tengas que completar cinco pasos, cada uno de ellos requiere tiempo, paciencia y voluntad. Sin embargo, hacerlo por ti mismo te ahorrará contratar a un especialista, por lo que no pagarás una cantidad de dinero que te pueda resultar excesiva. Estos son los pasos que debes seguir:

baño alicatado

Pica la superficie

Si la pared que quieres alicatar ya tiene baldosas o azulejos, es necesario que piques la superficie para eliminar todos los azulejos. El objetivo es que quede lo más plana y lisa posible: algo imprescindible para alicatar un baño. Si ya hubieras picado en la pared con anterioridad, te recomendamos cubrir el espacio con una capa de mortero, y de esta forma conseguirás alisar toda la superficie como deseas.

Asegúrate antes de proteger el suelo con cartones o con papel de periódico para no provocar un estropicio en tu baño. Además, si haces esto, luego te será mucho más fácil recoger los restos de baldosas o azulejos que hayas picado.

Prepara el cemento y las baldosas nuevas

Las baldosas deben pegarse con cemento cola. Para prepararlo, introduce el producto en un cubo y mézclalo con agua en las cantidades que indique el fabricante. Para removerlo, usa un taladro atornillador provisto de una varilla mezcladora. Mientras el cemento reposa, debes sumergir las baldosas o azulejos que quieras colocar en agua durante las 12 horas previas.

Cuando transcurra el tiempo de reposo, extiende el mortero, que habrá de tener una consistencia más bien seca, sobre la parte posterior de las piezas. Procura que la capa de cemento que apliques tenga por lo menos un centímetro de espesor.

Encaja las piezas

Ahora toca, como se dice coloquialmente, “montar el puzzle”. El tercer paso para alicatar un baño es, evidentemente, colocar las baldosas impregnadas con cemento en la pared o en el suelo, siempre comenzando por la parte superior o inferior: nunca por el medio. De lo contrario, correrás el riesgo de que las piezas no queden bien encajadas.

Una vez hayas colocado todas las baldosas, tendrás que realizar un rejuntado con cemento blanco. Rejuntar en construcción no es más que tapar y repasar las juntas con argamasa o mortero. Cuando termines, deja pasar otras 12 horas y limpia primero con un estropajo seco y después con agua y jabón para eliminar cualquier resto. ¡Ya lo tienes! ¡Esperamos que lo que te hemos contado te haya servido de ayuda!

Salir de la versión móvil