Loading...

Este producto les da un toque vintage y original a los muebles

El betún de judea, un tinte derivado del petróleo, es muy apreciado en el mundo de la restauración.

Si quieres que el mobiliario de tu hogar tenga un estilo vintage sin tener que comprar directamente piezas antiguas a precio de oro, puedes utilizar un producto muy útil y sencillo de aplicar conocido como betún de judea. Verás que es un truco verdaderamente simple.

A grandes rasgos, se trata de un tinte obtenido de manera artificial por la destilación del petróleo que se utiliza mucho para restaurar muebles y marcos de cuadros de madera, entre otras cosas. A continuación, te explicamos cómo aplicar este producto tan especial en tus propios muebles.

Cómo usar el betún de judea

Si quieres lograr un envejecido artificial convincente en tus muebles, lo mejor es que utilices este tinte. No solo funciona con la madera, sino también en metal, en bizcocho cerámico y en yeso. Estos son los pasos que debes seguir para aplicarlo:

betún judea

Prepara el mueble

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que tenemos que hacer es lijarlo para que la superficie quede lo más lisa e impoluta posible. De esta manera, eliminaremos imperfecciones, restos de suciedad o de polvo… Este paso es fundamental, por lo que debes cuidar mucho el lijado. De lo contrario, estéticamente quedará bastante feo.

Después de este proceso, debes pintar el mueble, preferiblemente con un color marrón más o menos claro. Esta capa de pintura es fundamental para que se consiga el efecto vintage del betún de judea. Aplica la pintura de manera uniforme, asegurándote de que la capa no sea excesivamente gruesa.

Aplica el producto

No se debe aplicar directamente, pues primero tienes que lijar las partes que desees envejecer, como por ejemplo los bordes o las esquinas del mueble. Después, con un pincel o una brocha, aplica una pequeña cantidad de betún de judea. Esto se debe hacer siguiendo las vetas de madera, que son el dibujo que marca la dirección en la que crecen las fibras del árbol y que también son conocidas como anillos de crecimiento.

Si quieres darle un toque vintage a un área grande del mueble en el que estés trabajando, es mejor aplicar el producto con un paño de algodón, ya que es un método más práctico. Por último, si queda algún exceso de betún, debes retirarlo con un trapo antes de que se seque. Si has completado los pasos bien, tendrás un mueble vintage muy cuco.

Otro importante uso de este producto

Esta cualidad es más desconocida, pero el betún de judea también nos puede servir para reparar pequeños daños, como rayaduras o marcas poco profundas, en muebles o en estructuras, paredes… de madera de tonalidad oscura. Si los agujeros o los arañazos son más profundos es más conveniente aplicar cera dura, pues el betún de judea poco tiene que hacer en estos casos.

Por último, una característica que debes conocer de este producto restaurador es que tarda mucho en secarse. Lo más recomendable es que lo apliques antes de acostarte y lo dejes reposar durante toda la noche. Por lo tanto, no esperes resultados rápidos. Hay que tener paciencia, pero te aseguramos que merece la pena.

 

Salir de la versión móvil