Loading...

Cómo elegir una estufa de leña buena, bonita y barata: 5 claves que debes tener en cuenta

A la hora de comprar una estufa de leña es importante valorar ciertos factores relacionados con el rendimiento energético de la misma

El frío ha llegado para quedarse, prueba de ello es que muchas personas ya han tenido que encender la calefacción, mientras se buscan las mañas para conseguir que el importe de sus facturas no se eleve hasta la estratosfera. Otros consumidores, sin embargo, han optado por algunas alternativas más tradicionales que también nos permiten mantener la casa caliente, como puede ser el caso de las estufas de leña.

Este tipo de dispositivos son muy sencillos de utilizar, mucho más económicos que la calefacción tradicional y además tienen una alta eficiencia energética. Por eso es posible que estés pensando en comprarte una estufa de leña y hoy te vamos a dar las claves para que elijas la mejor. Continúa leyendo para no perderte detalle.

Estufas de leña: la manera más económica de hacer frente al invierno

Las estufas de leña se ha convertido en una de las alternativas más valoradas por los usuarios a la hora de calentar su hogar, sobre todo durante este invierno, el cual se encuentra protagonizado por los altos precios de la calefacción y otro tipo de combustibles. Principalmente, porque a día de hoy la madera se ha convertido en uno de los combustibles más económicos con los que calentar un hogar.

consejos elegir chimenea

 

No obstante, comprar una chimenea no es una tarea tan sencilla como pueda parecer en un primer momento. Existen muchos factores que debemos tener en cuenta como la autonomía del combustible, el tamaño de la cámara de combustión, la potencia alcanzada, el rendimiento logrado, etc. Y todo ello sin entrar en otro tipo de detalles relacionados con la estética del aparato.

Por eso hoy te traemos una serie de consejos que van a ayudarte a elegir la mejor estufa de leña posible para tu vivienda. Toma nota porque con ellos te vas a convertir en todo un experto en estufas de leña.

5 consejos para elegir una estufa de leña para tu casa

Como acabamos de comentar, comprar una estufa de leña conlleva una serie de valoraciones de distintos modelos basándose en características como su tamaño, rendimiento, etc. Es importante tener en cuenta estas cuestiones antes de tomar una decisión final, por eso vamos a analizar los principales puntos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una a continuación. ¡Toma nota!

Material en el cual está realizada y componentes

Existen distintos tipos de chimeneas o estufas para leña que varían en función del material en el cual estén realizadas. Las más recomendables son aquellas que están elaboradas con acero, puesto es que uno de los mejores conductores de calor a la vez que tiene una mayor durabilidad. No obstante, también son estufas más costosas, por lo que es recomendable sobre todo en los casos en los que queramos realizar una inversión a futuro.

Además, también es importante tener en cuenta que existen estufas que solamente incorporan la función de quema del combustible, mientras que otras tienen funciones adicionales como puede ser la de cocinar. Para ello incorporan elementos como hornos, fogones, etc. Elegir un modelo más sencillo o uno que tenga más características va a depender del uso que queramos darle a la estufa y también del presupuesto que tengamos previsto.

Rendimiento energético de la estufa de leña

En segundo lugar, también es muy importante tener en cuenta el rendimiento energético que nos va a aportar la estufa que compremos, ya que no siempre es el mismo. En las chimeneas abiertas, el rendimiento suele ser de alrededor del 10% porque casi todo el calor se escapa, mientras que en las estufas cerradas este rendimiento es mucho mayor.

Aunque lo más recomendable sería elegir un rendimiento alto porque esto nos va a ayudar a usar menos combustible, debemos tener en cuenta que esto también va a depender del uso que vayamos a darle a la estufa. Por ejemplo, si su uso es meramente decorativo, no será tan importante el hecho de que tenga un mayor o menor rendimiento energético. Sin embargo, si va a ser la pieza principal para calentar nuestro hogar, este criterio cobrará mucha más importancia.

Necesidad de calefacción de la vivienda

Uniendo con el punto anterior, está el hecho del uso que vayamos a darle a la estufa particular. Es decir, si va a ser la fuente principal de calor de nuestra vivienda o si, por el contrario, es un complemento adicional que tiene menos relevancia a la hora de calentar nuestro hogar.

Esta información es esencial, puesto que nos va a guiar a la hora de elegir un modelo que sea más sencillo o a optar por uno con mayores funcionales. Por eso es una de las cuestiones que primero debemos tener en mente a la hora de adquirir un sistema de este tipo.

Diseño y estética de nuestra estufa

El aspecto de la estufa también es algo que debemos tener en cuenta, sobre todo si la vamos a colocar tan solo de manera decorativa. En este sentido, debemos saber que existen muchos modelos en el mercado con distinta estética e ideales para encajar con cualquier tipo de decoración.

Eso sí, recuerda que además de elegir una estufa de leña bonita, también tiene que cumplir con todas las características que hemos estado viendo hasta ahora.

Presupuesto del que disponemos

Finalmente, aunque no por ello menos importante, debemos tener en cuenta el presupuesto del cual disponemos para nuestra estufa. Estamos hablando de dispositivos cuyo precio puede variar bastante en función de las características que nos aporten, del diseño, etc. Por eso es crucial que tengas un precio en mente antes de comenzar a ver modelos.

De esta manera, sabrás cuál es el límite al que puedes llegar y te resultará mucho más sencillo tomar una decisión final sobre cuál es la mejor estufa de leña para tu vivienda.

Salir de la versión móvil