Loading...

Cómo enfoscar una pared exterior para arreglar desperfectos o grietas

Este proceso se lleva a cabo con cemento o argamasa. Aprende a hacerlo por ti misma o por ti mismo.

Las paredes se revisten por varios motivos: para protegerlas, para aislarlas y, en ocasiones, para repararlas también. Para ello se enfosca una pared. Si no sabes qué es enfoscar exactamente, no es más que recubrir un muro con argamasa o cemento.

Si quieres aprender a proteger las paredes de tu hogar por tu cuenta, has llegado al lugar correcto, ya que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber al respecto. No te hará falta contratar a un profesional.

Cómo enfoscar una pared

En esta sección del artículo, te daremos toda la información que necesitas saber para recubrir bien la pared con cemento o argamasa. Si le pones voluntad, no tardarás mucho tiempo en tenerla lista:

pared para enfoscar

Elige el tipo de enfoscado según la pared

No todos los enfoscados son iguales: varían según las características específicas de tu pared. Existen dos principales: el primero es el monocapa, que es uno de los más genéricos. Básicamente consiste en un mortero listo para amasar que puedes utilizar para ladrillo, hormigón… y crea una capa impermeable y protectora.

El segundo es el enfoscado decorativo, que se trata de un revestimiento de plástico que se aplica sobre todo en paredes de hormigón. Es un material impermeable que se puede aplicar con un rodillo de una manera fácil y rápida.

Hazte con los materiales necesarios

Necesitarás reunir todo este equipamiento para poder hacer un buen enfoscado: una llana, que es una chapa de acero con un mango que la mayoría de las veces está fabricado en madera y que se usa para enfoscar paredes; un cepillo de púas; un cubo para hacer la masa; una regla; un listón; una espátula o pala; y, por último, unos rastreles, una pieza similar a un listón.

Prepara la pared que quieres enfoscar y el material de enfoscado

Lo primero que debes hacer es colocar los rastreles en la pared para marcar las zonas que vayas a enfoscar, por si acaso no quieres hacerlo en toda la superficie. Después, limpia muy bien la zona con el cepillo de púas para que el enfoscado tenga un buen resultado.

Simultáneamente, prepara la mezcla de cemento en un cubo siguiendo las instrucciones que indica el fabricante. El último paso que debes cumplimentar es humedecer un poco la pared para que agarre mejor el enfoscado después.

¡A enfoscar!

Estos son los últimos pasos. Primero, aplica una capa del mortero. Después, tienes que igualar la masa pasando un listón en todas las direcciones: de arriba abajo y de izquierda a derecha. Una vez esté todo listo, debes quitar los rastreles y rellenar todos los huecos que hayas podido dejarte.

Cuando hayas acabado, solo queda dejar que se seque la pared. Deberás esperar entre 7 y 10 días aproximadamente para que el enfoscado agarre bien y se quede fijo. ¡Ya lo tienes! Es algo laborioso, pero también sencillo, ¿verdad?

Salir de la versión móvil