Loading...

La mejor manera de espantar palomas de tu terraza o tu tejado para que no se caguen

Si tienes problemas con estas aves en tu casa, apunta bien los consejos que te daremos en este artículo.

Las palomas son aves que normalmente abundan en las ciudades. De hecho, se podría decir que las han tomado como su hábitat natural. Pocas plazas puedes encontrar sin palomas picando lo que pueden encontrar en el suelo. Esto se debe a que originalmente anidaban en acantilados, y los edificios de las ciudades son muy parecidos a estas formaciones naturales.

Se podrían considerar una plaga, pero afortunadamente no es difícil de controlar en tu hogar. Si no quieres que las palomas se posen y hagan sus necesidades en tu terraza o en tu techo, en este artículo te daremos una serie de consejos que te van a resultar muy útiles. ¡Conócelos, porque van a servirte de mucha ayuda!

Cómo espantar palomas de tu edificio

Si no cuidas determinados detalles, tu casa podrá parecer un imán para palomas, por lo que tan solo basta con prestar un poco de atención. Estos son los mejores consejos que te podemos dar para que estas aves no se posen en tu casa:

paloma en edificio

Usar «repelentes visuales» para ahuyentar a las palomas

Estas aves se asustan mucho con figuras de espantapájaros o de sus depredadores, que son normalmente las aves rapaces. Por lo tanto, basta con que coloques un muñeco fabricado a mano o comprado en una tienda de un búho, por ejemplo, en una zona donde suelan posarse.

Esta técnica normalmente se utiliza en el campo, para que no se acerquen a los cultivos y se los coman antes de que acaben de desarrollarse. Sin embargo, también la puedes utilizar en tu terraza o tu balcón si las palomas te afectan especialmente.

Coloca pinchos para que las palomas no se posen

Es uno de los métodos más populares por ser uno de los más efectivos, y con mucha diferencia. Si no quieres que las palomas se posen en tu terraza para dejarte un “regalo”, tienes que repartir pinchos por toda la barandilla protectora.

Estos pinchos los puedes encontrar en cualquier ferretería, y no suelen ser muy caros, por lo que este truco también puede resultarte bastante económico. Eso sí, debes fijarte en su material de fabricación. Si van a estar expuestos todo el día al sol, es mejor buscar unos que tengan un tratamiento anti-rayos solares, porque son más resistentes y duraderos.

Bloquea el acceso con una red que las palomas no pueden traspasar

Otro método que es realmente eficaz es colocar una red como barrera para impedir el paso de las palomas a tu terraza, balcón o tejado. Con este elemento impedirás o, por lo menos, les dificultarás mucho el acceso a estas aves.

Esto quiere decir, en última instancia, que no se podrán posar con facilidad para defecar o para picar restos de comida en tu hogar. También puedes utilizar una malla plástica si lo deseas, porque es igual de efectiva.

¿Por qué es importante ahuyentar palomas?

Las palomas, al igual que las ratas o muchos insectos, pueden poner en riesgo la salud de los seres humanos, ya que pueden ser transmisoras de enfermedades. El mayor peligro se encuentra en sus excrementos, que pueden provocar cyptococcosis, una enfermedad especialmente dañina para poblaciones de riesgo y niños. Dicho todo esto, lo mejor es mantenerlas alejadas de tu vivienda lo máximo posible para que no te causen ningún problema.

El peligro de las Heces de las Palomas

Las llamadas «ratas voladoras» tienen manchan y destruyen cualquier edificio pero además los estudios indican que los excrementos de paloma pueden transmitir, cuando se inhalan, hongos Cryptococcus, responsables de enfermedades como la criptococosis (infección pulmonar) y la neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central).

Pero estas investigaciones señalan también que el contacto con excrementos de paloma que conduce a la criptococosis u otras enfermedades es raro.

«La gran mayoría de las personas expuestas no se enferman porque la resistencia natural a estas enfermedades es alta entre los humanos», dice un documento técnico publicado en 2018 por la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBEI).

Estas enfermedades suelen afectar a personas con inmunidad debilitada, como los pacientes con sida y aquellos que han recibido algún tipo de trasplante. En ellos, pueden resultar de gravedad y conducir a la muerte.

 

Salir de la versión móvil