Loading...

Las caídas y resbalones más típicos en tu hogar, estos 4 consejos los evitan para no sufrir lesiones

Los accidentes domésticos son una realidad, pero podemos reducir la probabilidad de sufrirlos.

Las caídas, por desgracia, pueden suceder en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de nuestro hogar. Puede que en el exterior no tengamos mucho potencial de cambiar el entorno para evitarlas al máximo, pero sí que lo tenemos en nuestra casa.

La clave es lograr que nuestra vivienda sea un lugar seguro, con los mínimos obstáculos posibles. Por ejemplo, si nuestro suelo es de baldosas, podemos hacer que no resbalen. Afortunadamente, no es complicado de conseguir, y en este artículo te daremos toda la información que necesitas para ello.

Consejos para evitar caídas en casa

Hay muchas cosas que podemos hacer para evitar las caídas y los tropiezos al máximo en nuestro hogar, desde mantenerlo limpio hasta retirar del camino todo lo que pueda suponernos una molestia. Estos son los mejores consejos que te podemos dar para que consigas que tu casa sea un lugar seguro:

evitar caídas hogar

Acaba con los obstáculos

Hay objetos que pueden provocar que tropecemos con relativa facilidad, como los cables que sobresalgan y estén sueltos, las alfombras sueltas… Además, si tienes una mascota pequeña como un hámster o una tortuga, no te recomendamos dejarlo demasiado tiempo moviéndose fuera de su jaula o su terrario, respectivamente. Pueden ser obstáculos muy complicados de evitar si vamos un poco distraídos.

Además, subimos la apuesta para decirte que debes dejar los suelos por donde te desplaces lo más libres y limpios que puedas. También te recomendamos tener cuidado con los que son demasiado resbaladizos, especialmente después de pasarles la fregona para eliminar la suciedad.

Utiliza alfombras antideslizantes

Si hay una estancia de la casa en la que las caídas tienen lugar con más frecuencia ese es el baño y, concretamente, en la ducha o la bañera. Esto se debe a que, si no colocamos una alfombra o una pegatina antideslizante antes de ducharnos, el plato tiene un efecto todavía más resbaladizo.

Si eres una persona mayor o un padre o una madre con hijos, debes seguir este consejo a rajatabla. El motivo es que las personas que forman parte de estos grupos de edad tienen menos equilibrio y su movilidad es más reducida.

Ubica tu cama en la planta baja

Parece una tontería, pero si tienes una casa de dos o más pisos, deberías tener tu cama en el de más abajo por una razón muy sencilla. Cuando nos vamos a dormir, muchas veces es porque estamos tan agotados o consumidos que no podemos continuar con lo que nos encontramos haciendo en ese momento.

El estado de agotamiento que tiene una persona mientras sube unas escaleras puede tener consecuencias catastróficas. Cuando alguien está muy cansado, es más propenso a caerse cuando no se encuentra en una superficie estable. Por lo tanto, para evitar que esto te ocurra a ti, es mejor que ubiques tu cama en la planta baja de tu domicilio.

Ilumina bien la casa en todo momento

Las fuentes lumínicas de tu casa deben servir para permitirte ver y orientarte lo mejor posible. Por tanto, es imprescindible que ilumines bien cada estancia del hogar, ya sea con luz natural o con bombillas, flexos, etc. Una mala visibilidad te puede conducir a una caída que puede ser muy dolorosa.

Siguiendo todos los consejos que te hemos dado, evitarás al máximo sufrir caídas y tropiezos en tu domicilio. Esperamos que te hayan servido de ayuda y, si no los aplicabas antes, que los apliques a partir de ahora. ¡Lo vas a agradecer!

Salir de la versión móvil