Hoy vengo con una idea muy buena para el medio ambiente y por supuesto para tu bolsillo: Cómo hacer jabón líquido casero para lavadoras. Éste es un estupendo consejo para que recicles el aceite usado que tienes en casa y no sabes qué hacer con él. Este producto tiene un uso muy cotidiano y aprovechando el aceite viejo notarás el ahorro que tendrás a largo plazo, también estarás aportando un beneficio al medio ambiente.

Ingredientes para hacer jabón líquido:

  • 700 gramos de sosa cáustica
  • 500 gramos de percarbonato
  • 2 litros de aceite usado (bien colado)
  • 25 litros de agua
  • 2 litros de jabón líquido
  • 2 litros de suavizante

Utensilios para hacer jabón:

  • Guantes
  • Mascarilla
  • Gafas de protección
  • Cubo o barreño grande de plástico
  • Palo de madera o batidora.

jabón líquido

Cómo hacer jabón líquido para lavadoras paso a paso

Disuelve la sosa en 3 ó 4 litros de agua. Protégete con los guantes, la mascarilla y las gafas, para evitar los vapores que se generan al hacer este proceso. Todo esto lo harás, si es posible, en un sitio muy ventilado. (Nunca uses utensilios de aluminio)

jabón líquido

Cuando la sosa cáustica esté bien disuelta con el agua, irás vertiendo muy lentamente los 2 litros de aceite usado, remueve la mezcla (sin parar) hasta que consigas que adquiera una consistencia homogénea, remueve con mucha paciencia y sin tener prisa. En este paso puedes utilizar la batidora para facilitarte el trabajo.

jabón líquido

Incorpora los 2 litros de jabón líquido y continúa moviendo siempre en el mismo sentido

jabón líquido

Pon los 2 litros de suavizante, esto es para que le dé un mejor olor al jabón. Sigue removiendo hasta que esté bien unificada la mezcla.

jabón líquido

Ahora agrega el percarbonato que es un blanqueador que consigue que el jabón sea más blanco y además te ayudará en los lavados a quitar las manchas difíciles. Una vez conseguida la consistencia deseada y el preparado esté uniforme, deja reposar la mezcla hasta el día siguiente.

jabón líquido

Transcurrido este tiempo, le añades los 2 litros de agua, removiendo muy bien y dejándola reposar hasta el día siguiente.

Pasado este periodo la mezcla estará más espesa, menéalo otra vez y la dejas reposar otro día. Encontrarás la combinación más espesa, lo vuelves a mover un poco y le añades 2 litros de agua más, pasando a removerlo hasta que esté uniforme, una vez conseguido lo dejas reposar de nuevo hasta el día siguiente.

Este último paso lo irás realizando diariamente durante 8 días más o hasta que el jabón esté cremoso y homogéneo.

jabón líquido

Al final habrás conseguido de 25 a 30 litros de un efectivo y aromático jabón líquido casero para lavadoras. Al cabo de 4 ó 5 días podrás envasarlo y utilizarlo.

jabón líquido
 

Otras Manualidades   
Cómo hacer maceteros originalesCómo reciclar botes de cristal con tela vaqueraCómo pintar las paredes
Cómo hacer suavizante casero para la ropaCómo hacer jabón de Aloe Vera casero¿Cómo comenzar un pequeño negocio de reciclaje?
Cómo hacer jabón líquido casero para lavadorasCómo hacer un zapatero original con paletsCómo hacer un delantal fácil con una camisa
Cómo hacer velas en casaCómo hacer un dispensador para reciclar bolsas de plásticoCómo evitar averías en electrodomésticos
Cómo hacer un sofá fácil con palets