Loading...

Con estos sencillos trucos caseros podrás insonorizar tu casa

Un aislamiento acústico completo requiere la contratación de un profesional, pero tú también puedes hacer cambios en tu casa para insonorizarla.

Si quieres aislar acústicamente tu hogar de la manera más completa posible, debes contratar los servicios de un especialista para que levante y rellene tu techo y tus paredes con materiales aislantes, como la lana de roca o una lámina viscoelástica de alta densidad.

Sin embargo, si no te apetece o te viene mal que se hagan obras en tu casa, en este artículo te enseñaremos algunos trucos que puedes utilizar para insonorizar tu vivienda. Te aseguramos que funcionan, y lo mejor es que cualquiera los puede aplicar, al igual que otros trucos pensados para aislarla térmicamente.

Cómo insonorizar tu casa por tu cuenta

Hay muchas maneras, pero nosotros te contaremos acerca de las más accesibles para todo el mundo, tanto por los materiales que se deben utilizar como por la baja dificultad de los métodos. Éstas son las formas más sencillas de aislar acústicamente tu hogar sin ayuda de profesionales:

Utiliza pintura aislante

Es una pintura especial que reduce el nivel de ruido y, además, te sirve para rediseñar la habitación. Requiere un poco de tiempo y de esfuerzo aplicarla, pero el procedimiento vale mucho la pena al final. Se puede utilizar en cualquier superficie, y no es necesario pintar toda la casa. Solamente debes utilizarla en los puntos que necesitan de una mayor insonorización.

pintura aislante acústica

No obstante, solo será efectiva a una cierta frecuencia de ruido. Si tus vecinos producen ruidos ensordecedores en sus apartamentos, este producto te va a servir de muy poco. Para que sea efectiva a la hora de insonorizar ruidos más leves, debes aplicar varias capas.

Instala estanterías y llénalas de libros

Una estantería repleta de libros, cómics, películas… o lo que quieras guardar instalada en la pared mitiga el ruido bastante bien. Cuantas más cosas guardes en dicha estantería, más conseguirás amortiguar el sonido.

Variando la disposición y colocación de los libros se puede obtener un acondicionamiento acústico distinto en cada caso. Juega un poco alternando libros de diferentes tamaños y deja espacios distintos entre unos y otros. Es una solución muy sencilla y efectiva que está al alcance de todo el mundo.

Pon alfombras y moquetas en el suelo

Como todas las telas, tienen propiedades absorbentes, y mitigarán más el sonido cuanto más gruesas sean. Colócala en el centro de la estancia de la casa que quieras insonorizar y comprueba si el ruido se reduce.

Si quieres aislar acústicamente una habitación entera, te recomendamos adquirir una moqueta de mucho grosor. Aunque pueda parecer increíble, a veces un remedio tan sencillo como colocar una alfombra o una moqueta es suficiente para insonorizar un cuarto de manera efectiva.

Doble acristalamiento en las ventanas

Si quieres reducir el ruido que provenga del exterior, lo mejor es adquirir ventanas de vidrio de doble acristalamiento. Si te molesta mucho el tráfico o vives cerca de un aeropuerto, por ejemplo, este material es el mejor para mitigar estos sonidos, que algunas veces son atronadores.

Te recomendamos consultar con un profesional del sector qué tipo de vidrio es el más efectivo para lograr un aislamiento acústico decente, porque no todos son iguales. Esta es la única dificultad que encontrarás si te decantas por esta opción. ¡Diles adiós a los ruidos indeseados en tu hogar!

Salir de la versión móvil