Loading...

Trucos para limpiar el aire acondicionado de casa antes de que el calor empiece a apretar fuerte

¿Sabías que si no limpias el aparato del aire acondicionado podría dejar de funcionarte?

Con el inicio de la primavera, las temperaturas están empezando a subir en los termómetros y el calor, que ya se está notando que pega fuerte, ha llegado para quedarse con nosotros unos cuantos meses. Por eso, tanto en las casas como en las oficinas, estamos empezando a cambiar la calefacción por el aire acondicionado.

En muchas ocasiones, cuando encendemos el aire acondicionado después de haberlo tenido tantos meses apagado, podemos apreciar que al aparato le cuesta arrancar, que emite algún que otro ruido o, incluso, directamente ni se pone a funcionar. Si te pasa esto, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿cuánto hace que no le hago una limpieza? Muy probablemente la respuesta sea que nunca se la has hecho, por eso, ya va siendo hora. A continuación te explicamos, de forma detallada y sencilla, cómo limpiar el aire acondicionado de casa.

Cómo limpiar el aire acondicionado de casa

El aire acondicionado es un aparato doméstico que, como todos bien sabemos, lo utilizamos solo unos cuantos meses al año, a máxima potencia eso sí, y luego no lo tocamos más hasta el año siguiente. Pero, aunque no lo necesitemos siempre, darle una limpieza y un buen mantenimiento es primordial para que, año tras año, te siga funcionando sin ocasionarte ningún tipo de problemas. Porque, seamos sinceros: vaya fastidio sería que hiciera muchísimo calor, cojas el mando a distancia del aire acondicionado y ahora te deje tirado porque no funciona. ¿A que no quieres que esto te pase?

Trucos de limpieza para el aire acondicionado

Pues para que la situación anterior no te pase es fundamental, tal como te hemos adelantado ya, darle una correcta limpieza a este aparato que es nuestro mejor aliado en los meses más calurosos del año. Y es que si no lo limpias con regularidad y los muelles del vaporizador y las rejillas de enfriamiento están sucias o dobladas, el aparato te va a dejar funcionar. Pero, no te preocupes, no necesitas contratar a ningún experto para su limpieza, puedes hacerlo tú mismo siguiendo estos trucos para limpiar el aire acondicionado en casa:

Herramientas y materiales que necesitas para limpiarlo

Para limpiar el aire acondicionado en casa vas a necesitar tener a mano las siguientes herramientas y materiales:

Pasos para limpiar el aire acondicionado en casa

Una vez ya hayas reunido todas las herramientas y materiales que, anteriormente, te hemos listado, debes seguir estos pasos al pie de la letra para limpiar en profundidad tu aparato de aire acondicionado:

1. Antes de empezar

Antes de ponerte al lío con la limpieza, lo primero que debes hacer es quitar el panel frontal de plástico que tiene el aire acondicionado, no te preocupes porque se suele desenganchar muy fácilmente con un destornillador. En muchos modelos no solo se quita el panel frontal, sino que hay que desmontar la carcasa entera.

2. Limpia las rejillas internas

Cuando hayas quitado la cubierta de plástico, te encontrarás con el sistema de rejillas interno del aire acondicionado. Al ser tan finas, vas a necesitar un cepillo especial para rejillas para que pueda pasar bien por el espacio tan pequeño que hay entre ellas. Te recomendamos que te pongas unos guantes de cuero para evitar arañarte con la parte de metal que tiene esta parte del aparato.

3. Limpia los muelles

Por la forma que tienen los muelles, es muy fácil que en ellos se acumule muchísima suciedad. Por eso, nuestra recomendación es que le pases la aspiradora, utilizando la boquilla más pequeña que tengas, para asegurarte de que quedan completamente limpios. Después, coge un paño y límpialos con un limpiador especial para este tipo de muelles.

4. Aplica limpiador en espuma

El próximo paso consiste en aplicar un limpiador de espuma a toda la superficie de las rejillas internas y dejar que la espuma actúe un rato. Pasados unos minutos, y de nuevo con la ayuda de un cepillo para rejillas (si puede ser de nailon esta vez mucho mejor), pásalo por toda la superficie en dirección de las rejillas.

5. Limpia el motor del ventilador

El motor del ventilador es la parte más importante de cualquier aire acondicionado. Por eso, mientras la espuma que hemos aplicado en el paso anterior a las rejillas hace efecto, aprovecha ese tiempo para limpiar las aspas del ventilador con un limpiador multiusos y un paño limpio. Si estas aspas las puedes quitar para tener más acceso al motor, puedes retirarlas y echarle aceite. Finalmente, quita el filtro del aire, lávalo bien debajo del grifo, sécalo y vuélvelo a colocar en su sitio.

Estos son todos los pasos que debes seguir para limpiar tú mismo el aire acondicionado de casa. Si después de limpiarlo en profundidad, lo enciendes y ves que no funciona o no tiene fuerza suficiente, entonces estamos ante un problema más grave y sí que vas a tener que llamar a un técnico para que te ayude a solucionarlo.

Salir de la versión móvil