Loading...

Cómo preparar el aire acondicionado esta primavera para que esté perfecto para el verano

La limpieza de los filtros del aire es esencial para conseguir que el aparato funcione correctamente y no tener problemas de salud

Limpiar filtros aire acondicionado

Durante el verano, los aparatos de aire acondicionado son uno de los sistemas que utilizamos con mayor regularidad, por eso es esencial ponerlos a punto de cara a la primavera, que es la época en la cual el calor aún no aprieta demasiado y, por ende, no necesitamos consumir tanta energía.

En este sentido, existe un elemento de estos aparatos de climatización al que debemos prestar especial atención en el momento de la limpieza porque puede repercutir en nuestra salud, y hoy te vamos a explicar cuál es.

Los filtros del aire acondicionado, un elemento que puede afectar a tu salud

La limpieza de un aparato de aire acondicionado es una tarea esencial si queremos garantizar su buen funcionamiento con el paso de los años, pero también puede afectar a nuestra salud. Y es que, con el tiempo, los filtros de este aparato comienzan a acumular una suciedad que impide que cumplan su función, que es la de mejorar la calidad del aire de la estancia en la cual está funcionando el sistema de climatización.

como limpiar filtros aire acondicionado
Cómo limpiar filtros aire acondicionado

Por eso hoy te queremos dar las claves para limpiar estos filtros de manera sencilla y cómoda, de forma que solo tendrás que invertir unos minutos en hacerlo, pero podrás mejorar su eficiencia. ¡Ya verás qué fácil es!

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado paso a paso

Como acabas de ver, la limpieza regular de los filtros de tu aparato de aire acondicionado es esencial para mantener un funcionamiento eficiente del aparato, pero también para conseguir un aire limpio y saludable en tu hogar. Por eso, a continuación, vamos a ver los distintos pasos que debes seguir a la hora de limpiar tu aire acondicionado si quieres ponerlo a punto antes de que llegue el calor.

Apaga el aire acondicionado

El primer paso antes de comenzar a limpiar los filtros, consiste en apagar completamente el aparato y desconectarlo de la fuente de alimentación. Esto nos ayuda a evitar cualquier riesgo eléctrico, ya que vamos a estar manipulando productos de limpieza para conseguir que los filtros queden perfectos.

Abre el aparato para acceder a los filtros

La ubicación de los filtros puede variar según el modelo de tu aire acondicionado, pero generalmente están ubicados en la parte frontal o lateral del aparato. Lo pone en el manual de usuario, así que te recomendamos echar un vistazo antes de meterle mano. Cuando ya lo tengas claro, abre el aparato y accede a los mismos para, después, retirarlos con el máximo cuidado posible. De lo contrario, podrías dañarlos y tendrías que sustituirlos por unos nuevos.

Limpiar aire acondicionado preparar verano

Limpia correctamente los filtros

Lo normal es que en el propio manual de instrucciones te indique si los filtros son lavables o no, además de la mejor manera para poder limpiarlos (jabón y agua, productos específicos, etc). Si son lavables, te recomendamos sumergirlos en agua tibia con jabón y déjalos en remojo durante unos 15-20 minutos. Luego podrás utilizar un cepillo suave para limpiar con cuidado los filtros, eliminando la acumulación de polvo y suciedad.

Finalmente, tendrás que enjuagarlos con agua limpia para eliminar el jabón y asegúrate de que estén completamente secos antes de volver a colocarlos en el aire acondicionado.

Vuelve a colocar los filtros en su sitio

Una vez que los filtros estén limpios y secos, vuelve a colocarlos en su sitio original, asegurándote de que estén bien ajustados y en la dirección correcta. De lo contrario, el aparato podría no funcionar correctamente o incluso cabe la posibilidad de que nos puedas cerrar la carcasa del mismo.

No olvides limpiar el exterior del aparato de aire acondicionado

Además de limpiar los filtros, recuerda que también es esencial que limpies el exterior del aire acondicionado porque, aunque no influye tanto en su funcionamiento, sí que afecta a la estética del aparato. Para hacerlo, lo mejor es que te ayudes de un paño suave y húmedo que te permita eliminar el polvo y la suciedad acumulada en la carcasa. Luego solamente tendrás que coger otro trapo para secarlo y ya tendrás tu aparato a punto para usarlo de cara al verano.

Salir de la versión móvil