Loading...

Cómo limpiar freidora de aire de forma fácil y rápida sin comprometer su funcionamiento

Sigue estos consejos para el mantenimiento y limpieza de la freidora de aire

Desde que salieron al mercado, las freidoras de aire se han convertido en el aliado perfecto en la cocina. Con ellas puedes preparar un sinfín de alimentos sin necesidad de usar aceite en exceso. No obstante, este tipo de electrodoméstico requiere de un cuidado especial. No es lo mismo limpiar una freidora convencional y una freidora de aire, y aunque no lo creas se puede hacer de forma fácil y rápida, sin poner en riesgo su funcionamiento, para ello vamos a presentar unos consejos muy prácticos que te ayudarán a mantenerla como nueva sin mucho esfuerzo.

El uso frecuente de la freidora de aire deja residuos de comida o grasa a los que poca veces se les presta atención. Cuando esto sucede cometemos el error de utilizar productos o herramientas que en lugar de ayudar en la limpieza, ocasionan daños con grandes consecuencias. Lo más recomendable es leer detenidamente las instrucciones expuestas en el manual, pero no está demás aprender unas técnicas que facilitan la limpieza y te permiten continuar cocinando deliciosas recetas.

Limpia tu freidora rápida y fácilmente sin causarle daños

Al principio se desconocía todas las comidas que se pueden preparar en la freidora de aire, pero ahora que sabemos que son múltiples cosas ha nacido la creatividad y utilizamos alimentos que no son ricos en grasas, por lo que, se suele usar un poco de aceite. Realmente, la idea principal del «airfryer» es la de tener una alimentación más sana, aunque se conoce por ser perfecta para freír papas y pollo frito. Si eres de los que agrega algo de aceite al cocinar en la freidora de aire sabrás que al terminar quedan residuos que, a veces, son difíciles de sacar.

La manera mas convencional de limpiar la freidora de aire es esperar a que la cesta se enfríe un poco, luego lavar con una esponja suave y jabón. Si tu airfryer es de las que no le sale la resistencia pero también necesitas limpiarla, apóyate en un cepillo de cerdas blandas para llegar al fondo y sacar la suciedad y restos de comida. Debes ser cuidadoso de no dañar el teflon utilizando herramientas más duras, es decir, un cepillo con cerdas de acero.

Una opción es dejar el cajón tipo rejilla en agua con jabón por unos dos minutos, de esta manera la grasa simple podrá salir sola. Al limpiarla también puedes utilizar un trapo de tela no rústica. El exterior de la freidora de aire se puede lavar con un trapo suave humedecido con agua y un poquito de desengrasante o jabón de fregar los platos. No olvides que el electrodoméstico debe estar frío para hacer esta labor. También recuerda colocar las piezas en su lugar una vez estén secas.

¿Qué productos no son dañinos en la limpieza de la freidora?

La forma convencional es realmente la más rápida y se debe hacer después de cocinar, siempre y cuando sean alimentos que se queden pegados y puedan dejar manchas y malos olores en la freidora de aire. Pero para aprovechar al máximo el electrodoméstico y por mucho más tiempo, tienes la alternativa de limpiar con unos productos que nada tienen que ver con fórmulas químicas.

Bicarbonato de sodio

Cuando la grasa o suciedad es muy persistente en la bandeja de la freidora de aire. Crea una pasta con agua y bicarbonato de sodio. Colócala en las áreas que requieren atención, talla con un cepillo suave y posteriormente elimina los restos con agua tibia. De esta manera tu freidora quedará como nueva.

Esponja y papel absorbente

Si preparas alimentos sencillos, bajo en grasas, no necesitas más que una esponja suave y papel absorbente. Son los aliados para la limpieza diaria de rutina. Si hay un poco de grasa en la bandeja, bastará pasar una toalla de papel absorbente para quitarla. Termina de sellar con la esponja y listo. Los materiales de fibra o esponjas de metal no son buenos ya que ponen en riesgo el buen funcionamiento de la freidora.

Agua tibia

Ahora bien, si la grasa no sale con el papel absorbente o con la esponja, prueba con poner dos tazas de agua tibia a la bandeja de la freidora y añade dos cucharadas de jabón para lavar trastes, déjalo actuar por unos minutos. Vacía la bandeja y limpia como normalmente lo haces.

Salir de la versión móvil