Loading...

Cual es la manera más económica de revisar caldera según la OCU

La revisión de las calderas pueden realizarla técnicos independientes o las propias comercializadoras

La calefacción es algo necesario en la mayor parte de las viviendas y, uno de los sistemas más tradicionales para generar calor en la vivienda, consiste en el uso de calderas. Pueden ser de distintos tipos: gas, biomasa, condensación, etc.

En cualquier caso, el uso de este tipo de dispositivos conlleva una serie de obligaciones por parte de los consumidores y, una de ellas, es la revisión habitual de este tipo de aparatos por eso la Organización de Consumidores y Usuarios vela por dar los mejores detalles.

Pero, ¿por qué debemos hacerlo? ¿Cuál es la manera más económica de revisar la caldera? Estas son dudas que vamos a resolver a continuación, así que sigue leyendo.

¿Por qué es necesario revisar las calderas?

Las calderas son un elemento usual en nuestros hogares, ya que nos ayudan a disponer de agua caliente y calefacción en las mismas. No obstante, para garantizar su buen funcionamiento, es importante llevar a cabo una serie de labores de mantenimiento.

precio revisar caldera ocu

De hecho, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), en España es obligatorio llevar a cabo una revisión de la caldera cada dos años y de la instalación de gas cada 5. Comprobaciones que se hacen con el objetivo de tratar de evitar averías y fugas el día de mañana.

Sea como sea, los consumidores deben ser conscientes de la necesidad de llevar a cabo estas verificaciones, con el coste que esto supone. Además de saber que existen distintas maneras de afrontar la misma: técnicos independientes o asociados a nuestro servicio de suministros de gas.

A continuación veremos cada una de estas opciones y cuál es la más interesante a nivel de precio para los consumidores.

Según la OCU, esta es la manera más barata de revisar tu caldera

Dada la amplia variedad de ofertas de este tipo de servicios que existen en el mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha decidido hacer un análisis para poder indicar a los consumidores cuál es la alternativa más adecuada.

Y, tras consultar los precios de diferentes técnicos independientes, la organización ha confirmado que esta es la opción más económica en caso de que queramos limitarnos a realizar la revisión de caldera necesaria para cumplir con la normativa RITE. En este sentido, los precios del servicio oscilan entre los 66,55 y los 145 euros, siendo el coste medio de una revisión fue de 96,38 euros.

No obstante, en caso de que el consumidor quiera añadir algún servicio adicional, como puede ser la asistencia en caso de averías, lo más recomendable es contratar un servicio de mantenimiento de calderas. La horquilla de precios suele ir desde los 100 a los 200 euros.

Esto suelen ofrecerlo la mayor parte de las comercializadoras y supone un importe extra a pagar en cada una de las facturas. Si bien es cierto que cubren gastos como los de desplazamiento, mano de obra o las urgencias en fines de semana o festivos.

Así que, en resumidas cuentas, podemos ver que la opción más económica sería aquella que implica contratar a un técnico independiente para que se limite a revisar nuestra caldera en el periodo correspondiente.

Si bien, en este caso, debemos ser conscientes de que cuando haya una avería tendremos que llamar al correspondiente técnico y afrontar el pago de la misma con todo lo que eso conlleva.

Salir de la versión móvil