Loading...

Cómo conseguir crear tu propia energía: el papel de las comunidades energéticas

Además de generar lazos más estrechos entre la comunidad permite obtener una electricidad más económica

Con la Guerra de Ucrania han llegado muchos problemas que han hecho que los consumidores tengan que ponerse las pilas, uno de ellos ha sido la crisis energética. Esto ha derivado en la instalación de muchos sistemas de energías renovables, pero también en la creación de comunidades energéticas con el objetivo de reducir los gastos.

Pero, ¿qué es una comunidad energética? Si no te suena este concepto y quieres saber por qué es tan importante, continúa leyendo porque te lo vamos a aclarar en detalle a continuación.

Comunidades energéticas: qué son

Quizás aún no hayas oído hablar de ellas, y es que se trata de un concepto relativamente reciente y que aún tiene que desarrollarse de manera correcta en nuestro país.

comunidades energeticas ventajas

Aun así, es crucial que comencemos a familiarizarnos con este tipo de conceptos, puesto que pueden suponer una clara diferencia a la hora de ahorrar energía. Por eso vamos a conocer en detalle qué son las comunidades energéticas y cuáles son las ventajas que pueden aportarnos.

Las comunidades energéticas se basan en un concepto de autoconsumo energético pero a nivel local. Lo que implica la producción de energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el cual se ha generado.

Si bien es cierto que no se trata de una idea nueva del todo, ha cobrado especial relevancia durante los últimos meses por un motivo claro: la crisis energética. Este particular escenario que estamos viviendo ha hecho que nos demos cuenta de la necesidad de acelerar la transición hacia un sistema energético en el cual no haya emisiones de CO₂ a la atmósfera, y las comunidades energéticas son una de las mejores opciones.

Pero, para que entendamos mejor la implicación que tienen este tipo de asociaciones, vamos a recurrir a la definición que nos da el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Según indica la institución, una comunidad energética es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como asociaciones, empresas, etc.

Este funcionamiento similar al de una cooperativa actúa de manera conjunta para conseguir una serie de objetivos energéticos que pueden beneficiar a las propias personas, la comunidad o incluso a terceros.

En este sentido, en España podemos encontrar dos tipos que son:

Ventajas de las comunidades energéticas

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de este tipo de comunidades, solamente nos queda conocer un poco más a fondo las ventajas que pueden aportarnos. Te las explicamos en detalle a continuación:

Como ves, se trata de un sistema cuyos beneficios son más que evidentes, de ahí que cada vez más consumidores se estén pensando formar parte de una sociedad de este tipo. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlas un poco mejor.

Salir de la versión móvil