Loading...

Así han reinventado el uso de energía en Gipuzkoa para ahorrar más en sus facturas

Las comunidades energéticas han pasado a ser una de las mejores opciones para las poblaciones pequeñas

Siempre dicen que las crisis agudizan el ingenio y eso es lo que está ocurriendo desde que vivimos inmersos en una crisis energética, muchos países y ciudades están buscando nuevas opciones para ahorrar recursos.

En este sentido, las pequeñas localidades están teniendo un papel importante a la hora de crear nuevos hábitos de consumo y eso es precisamente lo que ha ocurrido en Zumarraga, además de en otras zonas de España.

Esta pequeña localidad guipuzcoana ha generado un plan de uso de las energías renovables que está haciendo que sus habitantes ahorren energía y dinero. A continuación te explicamos cómo funciona.

La localidad de Guipuzcoa cuyo modelo energético está siendo copiado

La población de Zumarraga, que se encuentra localizada a 58 kilómetros de San Sebastián, se ha convertido en toda una pionera en la utilización y la expansión de energías renovables.

comunidad energetica zumarraga

Y es que, desde hace tiempo, el uso de placas fotovoltaicas ha dado un paso más allá y ya no solamente se aplican en tejados particulares o parques fotovoltaicos, ahora también son la base de las comunidades energéticas.  

Así es como ha comenzado a funcionar este pueblo, siendo ya un total de 178 hogares los que están enchufados a un sistema de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, algo que les permite generar un ahorro de 500 euros al año en el caso de las familias y 2.500 en el caso de los comercios.

Pero esto no es lo más destacable de este sistema, por lo que ha sido noticia es por el hecho de que su modelo pretende ser implantado en otras 36 localidades de la provincia. Sirviendo así de base para beneficiar a otras muchas personas.

Las comunidades energéticas, la opción más eficiente para los consumidores

Uno de los modelos de consumo energético que mejores críticas ha recibido durante los últimos meses ha sido, sin duda, el uso de comunidades energéticas. Y es que se han convertido en una figura clave para la transición energética y también para luchar contra el cambio climático.

Pero, ¿qué beneficios tienen este tipo de sistemas? Vamos a distinguir tres grandes bloques que es importante tener en cuenta:

En resumidas cuentas, un modelo energético que se ha convertido en la mejor apuesta por parte de las poblaciones pequeñas para conseguir ahorrar energía y dinero.

Salir de la versión móvil