Loading...

Conoce cuanto tardan de media los españoles en reformar su casa

El interés por realizar reformas a favor del confort y la eficiencia energética en el hogar está creciendo, sobre todo a la hora de adquirir una nueva vivienda en propiedad

A raíz de la pandemia, así como del envejecimiento del mercado inmobiliario en España, así como la llegada de los Fondos Next Generation UE, el interés por realizar reformas a favor del confort y la eficiencia energética en el hogar está creciendo entre los españoles, sobre todo a la hora de adquirir una nueva vivienda en propiedad. Así lo afirma el 51,2% de los agentes inmobiliarios españoles, que asegura que sus clientes realizarán reformas apenas unos meses después del momento de la compra.

La revolución tecnológica, el cambio climático, el envejecimiento de la población o el encarecimiento de la energía son algunas de las circunstancias que perfilan lo que hoy entendemos por «el hogar de nuestros sueños», esa vivienda que satisface nuestros deseos y los de nuestras familias, y que cada vez buscan más españoles a la hora de comprarse una casa o reformar su vivienda. Y no dudan en invertir para lograrlo

Los españoles buscan casas prácticas y muy cómodas

Según el I Barómetro de Taskrabbit hogar y redes sociales, la inmensa mayoría de los españoles (94%) prefiere tener una casa práctica y cómoda frente a una de revista. En la actualidad se da mucha más importancia a los hogares cálidos y acogedores que cuenten con espacios flexibles y multifuncionales, pues el orden y la funcionalidad son fundamentales. Al final y al cabo, pasamos el 62% de nuestro día a día en casa, solo que antes no éramos tan conscientes como ahora y no le dábamos tanta importancia a aquello que de verdad nos proporcionada confort.

habitación en obras

Este interés por las reformas también puede observarse en la cantidad de dinero inicial que los españoles están dispuestos a invertir para reformar su vivienda recién comprada. Así, el 54,2% estaría dispuesto a realizar una inversión de hasta el 20% adicional al valor del inmueble en las reformas pertinentes. Así lo desvela la XII edición del Barómetro Inmobiliario- «El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios», un estudio realizado por UCI Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Este XII Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA señala que, de media, los españoles tardan 24 meses, es decir, dos años, en hacer una reforma de su vivienda. Y es que la actividad en la industria de la renovación del hogar ha crecido siete puntos porcentuales en el último año. Más de un tercio de los particulares reformó su casa en el pasado 2021 (36%), frente al 29% que lo hizo en 2020. El gasto medio en reformas fue de 15.000 euros.

Además, los particulares que llevaron a cabo proyectos de mayor presupuesto (correspondiente al 10% más alto) aumentaron su inversión de 80.000 euros en 2020 a 100.000 euros en 2021. Son datos de la encuesta anual de la plataforma online en el diseño y la renovación del hogar Houzz y el Hogar, elaborada a partir de las respuestas de más de 1.200 encuestados españoles. Una tendencia que se mantiene, de momento, en 2022, donde más de un tercio de los particulares planeaba y planea renovar y decorar su hogar este año (33% cada uno).

Entre las reformas más demandas están los baños, muchos de ellos convertidos en «spa doméstico», las cocinas abiertas al salón, o el habilitar las terrazas o buscar en el propio hogar una zona en la que abunden las plantas o pueda disfrutarse de los rayos del sol. Asimismo, la apuesta por la sostenibilidad está provocando que las viviendas cuenten con suelos radiantes, iluminación led,  chimeneas, persianas interiores en lugar de las clásicas de exterior, aerotermia o con placas solares.

Salir de la versión móvil